Borrar
Foto de familia de todos los participantes en esta novena edición del STARTinnova, en el Palacio de Festivales. Roberto Ruiz/ Pablo bermúdez

STARTinnova apuesta por el talento

Los proyectos del Colegio María Auxiliadora, del IES Las Llamas, de la Escuela Roberto Orallo y del IES José María de Pereda fueron los ganadores

Mariana Cores

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de mayo 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras dos años enmascarados, los participantes de la novena edición de STARTinnova se vieron al fin las caras en una gala cargada de emoción y sonrisas al aire, celebrada en el Palacio de Festivales. El reconocimiento por parte de El Diario Montañés a los jóvenes que se ponen como reto el emprendimiento, mostrando sus habilidades y esfuerzo, culmina todos los años con esta entrega de premios.

En esta ocasión, el Mejor Proyecto de Bachillerato y FP y Grado Medio 2021-2022 lo obtuvo el equipo Ferrada, del Colegio María Auxiliadora (Salesianos). Recoge su premio gracias al proyecto 'One More', realizado con el apoyo de Ecrimesa y Alejandro Martínez como mentor.

En segundo lugar, el Mejor Proyecto de STARTinnova de FP de Grado Superior ha sido para el equipo Lighting Towers, del Instituto Las Llamas, con el proyecto 'Airum', desarrollado junto con su empresa mentora, Grupo Gof, de la mano de Andrés Gómez Bueno.

Además, el Mejor Proyecto STARTinnova Mentores 2021-2022 lo consiguió el equipo AG5, de la Escuela de Arte de Cantabria Roberto Orallo por su proyecto 'Uwarn' y al impulso de su empresa mentora Cantabria Labs, con Enrique Quintana como mentor.

En cuanto a la Mención Especial Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam), equipo NES, del IES José María de Pereda, gracias al proyecto 'CrazyFood Coupon', creado junto con su empresa mentora, Bathco, y Eduardo López como mentor.

Mejor Proyecto Mentores (Escuela de Arte de Cantabria). Ignacio Pérez (izquierda), Javier Enríquez, Indira Santisteban, Claudia Martínez, Andrea García, Marina Guevara, Fidel Gutiérrez y Jesús García.
Mejor Proyecto Mentores (Escuela de Arte de Cantabria). Ignacio Pérez (izquierda), Javier Enríquez, Indira Santisteban, Claudia Martínez, Andrea García, Marina Guevara, Fidel Gutiérrez y Jesús García. Roberto Ruiz

Las risas, los nervios y los aplausos se sucedieron a medida que se fueron nombrando a los ganadores. Todos coincidieron en resaltar la suerte de poder participar en un proyecto con STARTinnova y los «nervios» de la espera hasta el momento de la entrega de los premios en la sala Argenta del Palacio de Festivales.

Las presentadoras de la gala, las periodistas de El Diario, Leticia Mena y Samira Hidalgo, revelaron que, como novedad de esta edición, los miembros de los 10 proyectos finalistas estarán presentes en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria el próximo 31 de mayo. Allí participarán en una sesión de red de contactos (networking) con estudiantes universitarios y de Formación Profesional de carreras tecnológicas.

Premio Mejor Proyecto de FP de Grado Superior (IES Las Llamas). Alfonso Delgado (izquierda), Rubén Suárez, Claudia Prado, Gisela Fernández, Jimena Gónzalez-Tarrío, Pablo Colina, Natalia Solana y Dori Rodríguez.
Premio Mejor Proyecto de FP de Grado Superior (IES Las Llamas). Alfonso Delgado (izquierda), Rubén Suárez, Claudia Prado, Gisela Fernández, Jimena Gónzalez-Tarrío, Pablo Colina, Natalia Solana y Dori Rodríguez. Roberto Ruiz

El salón de actos del Pctcan acogerá esta iniciativa que busca generar oportunidades de colaboración entre los asistentes. De este modo, se fomenta la creación de sinergias entre ideas de negocio innovadoras, los proyectos finalistas de STARTinnova y los alumnos de carreras tecnológicas.

Atrás quedan siete meses de duro trabajo con los mentores empresarios y los profesores de los 680 estudiantes que conformaron los 127 equipos participantes. De ellos, los diez mejores pasaron a la fase final del concurso y tres han sido los reconocidos como los ganadores.

Esta enriquecedora experiencia les ha llevado a adquirir conocimientos empresariales gracias a la STARTinnova Academy, además del tiempo que han compartido con las 20 empresas mentoras, visitando sus instalaciones y tratando con sus directivos.

Premio Mejor Proyecto Bachillerato, FP y Grado Medio (Salesianos). Diego Láinz (izquierda), José Luis Villota, Fernando Sanemeteril, David Pérez, Raúl Horacio y Óscar Lanza.
Premio Mejor Proyecto Bachillerato, FP y Grado Medio (Salesianos). Diego Láinz (izquierda), José Luis Villota, Fernando Sanemeteril, David Pérez, Raúl Horacio y Óscar Lanza. Roberto Ruiz

Cambiar los libros y las aulas por una empresa en la que vivir la realidad de lo que será su futuro fue puesto en valor por la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó. «Hoy, lo que promulga STARTinnova está comúnmente aceptado en nuestro sistema educativo, más aún en Formación Profesional», dijo.

Agregó que «todos coincidimos en la necesidad de abrir la escuela a su entorno social y productivo. De la necesidad de conectar el conocimiento a realidades cercanas, para que sea verdaderamente significativo. Hoy, la Formación Profesional no puede entenderse sin la conexión absoluta de administraciones y empresas». «Sois un orgullo para todos nosotros», finalizó.

El consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano, recordó que «el Pctcan nació del espíritu emprendedor y de la innovación, de ahí la importancia de comenzar con esta iniciativa».

Resaltó que STARTinnova es «un nuevo concepto de enseñanza». Se congratuló «de estar rodeado de estudiantes y profesores en el Palacio de Festivales: mi ecosistema soñado». Y recordó que la innovación «es todo cambio, basado en el conocimiento, que genera valor».

Premio Mención Especial Empresa Familiar. Eduardo López (izquierda), Álvaro Herrero, Max Urbano, Paula López, Roberto Arce, Juan Laverde, Ernesto Cabrera y Carolyn Luciano.
Premio Mención Especial Empresa Familiar. Eduardo López (izquierda), Álvaro Herrero, Max Urbano, Paula López, Roberto Arce, Juan Laverde, Ernesto Cabrera y Carolyn Luciano. Roberto Ruiz

En su intervención, Diego Láinz, de Banca Privada de Unicaja Banco, destacó que este «es un proyecto que nos da esperanza de que vamos a tener un futuro mejor, gracias a esta iniciativa, pero sobre todo a los más de 600 estudiantes que habéis participado». Destacó «el esfuerzo y tenacidad» de los participantes y deseó que, «ojalá estos proyectos se lleguen a plasmar en realidad. Desde Unicaja estaremos para ayudar».

Alfonso Delgado, gerente de Smart Hospital Cantabria (empresa mentora), aseguró que «buscamos la máxima responsabilidad en nuestro trabajo. Estamos muy satisfechos con la participación en este proyecto. Todos ganamos con este tipo de iniciativas».

Numeroso público siguió en directo la gala de entrega de premios en el Palacio de Festivales.
Numeroso público siguió en directo la gala de entrega de premios en el Palacio de Festivales. Roberto Ruiz

Para Álvaro Herrero, miembro de Acefam, el futuro de Cantabria, «siendo ocho de cada diez empresas familiares, dependerá de la capacidad de crear y retener el talento en la región: de vosotros, ahora alumnos. Necesitamos gente con ilusión y no conformista. Eso sois vosotros. STARTinnova representa todos nuestros principios. Por ello hemos apostado por estar aquí desde el inicio».

El programa STARTinnova está organizado por El Diario Montañés con el patrocinio de Liberbank y Smart Hospital Cantabria (SHC). La iniciativa cuenta, además, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación y Formación Profesional; El Corte Inglés, la Universidad de Cantabria, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Fundación Innovación y Desarrollo (Fidban), el centro universitario Cesine y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam).

Además, al inicio de la gala, el presidente de El Diario Montañés, Luis Revenga, tuvo unas palabras de apoyo al médico agredido el pasado día 5 en el centro de salud de la avenida de Los Castros, y expresó su profundo rechazo a esta acción. Sus palabras fueron apoyadas por todo el público, con un largo aplauso. La policía sigue buscando al agresor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios