Aplicaciones para no perderse en vacaciones

Aplicaciones para no perderse en vacaciones

El 'smartphone' se convierte en el agente de viajes perfecto para salir fuera de España y para recorrer la montaña, el compañero ideal

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ

¿Playa, montaña o ciudad? Esta es la elección de muchos españoles cada verano, lo que sí es innegociable es la presencia del 'smartphone' en cada viaje y se ha convertido en un aliado perfecto para no perderse nada y también para no perderse.

Los asistentes de Google y Apple se han convertido en los perfectos agentes de viaje para planificar una pequeña escapada o un viaje de ensueño. Pero, en las tiendas de Android e iOS hay un catálogo amplio y para cada tipo de viajero.

Si la elección es la ciudad hay dos aplicaciones al alcance de la mano Google Maps y Maps, para Android e iOS respectivamente. Hay otras opciones más completas, pero, quizá, más restringidas.

Citymapper

Una de ellas es Citymapper, un GPS necesario en el móvil y que funciona sin conexión a internet. Esta aplicación disponible para los dos sistemas operativos móviles más usados en el mundo recopila los transportes públicos de 35 ciudades y calcula los trayectos informando al usuario en cada momento.

maps.me

También sin conexión funciona maps.me, una herramienta de software libre con todos los mapas del mundo. La aplicación era inicialmente desarrollada por la empresa en Zúrich MapsWithMe GmbH con una oficina de desarrollo en Minsk. En 2012, la compañía quedó primera en la competición Startup Monthly en Vilna. Permite calcular rutas sin conexión y se integra con páginas de hoteles para buscar alojamiento desde la aplicación.

Google Translate

Si el destino elegido es fuera de España, muy útil, si no se dominan los idiomas, son las aplicaciones de traducción. La más elegida es Google Translate y, además, cuenta con versión para los dispositivos de Apple.

Esta herramienta funciona sin conexión, traduce en tiempo real y también es capaz de hacerlo con la cámara del dispositivo. Google Translate traduce textos a través de las lentes del smartphone.

Flush

Una aplicación que siempre está bien a tener a mano es Flush. Disponible para iPhone y Android y gracias al GPS encuentra el baño más cercano de los 190.000 que tiene registrados en su base de datos.

La montaña y el senderismo es una de las opciones demandadas por los españoles en verano y huir del calor estival. Al elegir esta ruta, el cajón de aplicaciones del smartphone debe estar bien preparado casi igual que la vestimenta y el físico para superar con éxito la marcha.

Wikiloc

Antes de salir de casa, hay que preparar bien la ruta. Los mapas de Google y los de iOS pueden quedarse lejos de satisfacer los deseos de una buena caminata por el monte. Wikiloc, una de las aplicaciones más descargadas para iOS y Android, ofrece rutas por todo el mundo.

A través de esta herramienta se pueden buscar marchas en bicicleta, a caballo, por nivel de dificultad y, además, por distancia kilométrica.

CampingES+

Y en el campo, no funcionan páginas webs como Booking, Trivago u otras capaces de reservar un alojamiento a través de sus herramientas. En España, CampingES+ permite encontrar las zonas de camping más cercanas a la posición GPS del smartphone y encontrar un lugar dónde pasar la noche. Eso sí, para que funcione antes hay que lugar un buen lugar para encontrar cobertura ya que funciona a través de internet.

Smart Compass

Importante a la hora de caminar por una ruta es no perder el norte, ni tampoco la dirección. Las aplicaciones de brújulas son las perfectas compañeras de viaje. Algunas como Smart Compass incluido permite la posibilidad de enviar información GPS vía SMS o email a sus contactos.

My112

Importante también son las aplicaciones del tiempo con geolocalización para conocer en tiempo real la información meteorológica durante la ruta por el campo. Finalmente y no menos importante es la aplicación My112, desarrollada por Telefónica Soluciones, permite comunicarse con con el Centro de Emergencias 112 enviando automáticamente la ubicación en la misma llamada, para permitir una localización instantánea a los servicios de emergencias.