Las grandes tecnológicas se alían para compartir datos

Participantes alianza./DTP
Participantes alianza. / DTP

Facebook, Google, Microsoft y Twitter han creado una iniciativa para desarrollar una plataforma de código abierto que facilita la portabilidad de datos de los usuarios

INNOVA+Madrid

Facebook, Google, Microsoft y Twitter han unido fuerzas para mejorar la portabilidad de los datos de sus usuarios entre sus plataformas. Para ello han creado una iniciativa para desarrollar un sistema de código abierto que facilita el intercambio de datos, como contactos y otros contenidos, entre aplicaciones de diferentes proveedores.

La iniciativa, conocida como Data Transfer Project (DTP) y formada en 2017, tiene como objetivo desarrollar un marco común para la transferencia de datos entre servicios evitando que el usuario tenga que descargarlos directamente.

La herramienta del proyecto, que por el momento no está operativa y que se encuentra en desarrollo es de libre acceso para desarrolladores. Además, dispone de una versión de prueba para probadores de software, aunque por el momento no se usa en ningún servicio online.

DTP contempla el uso de modelos de datos, adaptadores y bibliotecas de gestión de tareas. Entre otros objetivos, aspira a que las compañías de Internet utilicen los mismos modelos de datos para la portabilidad de datos.

La plataforma utiliza un ecosistema de adaptadores que convierten los datos almacenados por cada servicio en un modelo de datos común. El sistema requiere de autorización y permite a las empresas mantener control sobre los datos y su seguridad, según aseguran desde el proyecto.

Las potenciales aplicaciones de DTP se enfocan a situaciones como el registro en nuevos servicios de Internet o aplicaciones, el cierre de cuentas como las de redes sociales, o la realización de copias de seguridad contra la pérdida de datos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos