Borrar
El 'ransomware' quintuplicó su daño en 2017

El 'ransomware' quintuplicó su daño en 2017

El impacto económico generado por este ataque informático que secuestra el ordenador a cambio de dinero fue de 4.100 millones de euros

INNOVA+

Madrid

Jueves, 1 de marzo 2018, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'ransomware', ataques informáticos que ‘secuestran’ el ordenador a cambio de dinero, causaron daños valorados en 4.100 millones de dólares en 2017, una cifra que supone cinco veces más que el año anterior. Además, las previsiones para el futuro no son mejores, ya que los expertos estiman que la cifra superará los 10.500 millones de euros en 2019.

En un comunicado, G DATA asegura que estas cifras "se empequeñecen" si se tienen en cuenta otras consecuencias como la pérdida de datos sensibles, la inactividad empresarial y caídas de productividad, la sustitución en algunos casos de determinadas infraestructuras TIC, daños a la reputación e imagen, y vidas o daños físicos, en caso de que las instituciones atacadas sean hospitales o centros relacionados con la salud.

La mayoría de 'ransomware' utilizan dos vectores de ataque "altamente efectivos", el 'spam' a través de 'botnets' y los 'exploit kits'. La principal novedad de este tipo de ataques en 2017 es la variedad conocida como 'ransomworm', un tipo muy complejo con funciones de gusano, esto es, capaz de replicarse y propagarse entre los equipos de una red sin que sea necesaria la interacción por parte del usuario.

Su gran exponente es WannaCry, que el pasado año infectó a más de 200.000 equipos y generó daños valorados en más de 1.640 millones de euros. Este virus fue capaz de propagarse de forma masiva a través del 'exploit' Eternal Blue, filtrado desde los servidores de la NSA estadounidense, y aprovechó una brecha de seguridad de un protocolo de Windows para compartir archivos entre redes que Microsoft parcheó dos meses antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios