Borrar
El dispositivo funciona mediante bluetooth. Machina
Ropa inteligente contra la violencia machista

Ropa inteligente contra la violencia machista

TECNOLOGÍA ·

Avisa a cinco contactos a través de una conexión bluetooth con el smartphone

JOSÉ A. GONZÁLEZ

Madrid

Viernes, 8 de febrero 2019, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de enero, según los datos del registro de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, ha sido más sangriento que el mismo mes del año anterior para las mujeres. Un problema que sigue creciendo y al que se suman agresiones sexuales, acoso y violaciones. La herramienta más cercana es la denuncia y dejar que las autoridades policiales y judiciales actúen, aunque la tecnología también se presenta como un vía para intentar acabar con esta problemática tan actual en los últimos años.

Esta solución surge al otro lado del Atlántico, donde dos jóvenes diseñadores de México DF ven la ropa como «una extensión del cuerpo». Así nace Machina, una idea de negocio que mezcla la tecnología con la moda. Su primer prototipo llegó en 2012 con la MidiJacket v0.01 tras una alianza con Wayra. A través de la tecnología de wearables esta prenda de vestir era capaz de transmitir datos de cualquier tipo a dispositivos externos.

«Lo logramos utilizando un proceso de integración elaborado y un diseño basado en pruebas con usuarios durante 5 años. Utilizamos nuestro propio desarrollo de tecnología OBE (out of body experience) y un proceso de prototipado que comienza con la comprensión exhaustiva de los casos de uso de la tecnología, combinándola con una comprensión profunda de la industria de la moda», explican los creadores de la compañía en un comunicado. El desarrollo de esta tecnología ha durado «casi tres años», para finalizar con la creación de una familia de sensores y controladores preparada para expandir las posibilidades de la ropa «no solo que te vista sino que te de otras posibilidades como el botón de pánico ó inclusive controlar un dron o las luces de tu casa», apuntan.

La importancia de esta tecnología llamada por sus creadores M.Bot radica en la posibilidad de usar un botón de pánico que permite mandar SMS con la ubicación en tiempo real «a cinco de los contactos del usuario». Este dispositivo es un controlador inteligente que cuenta con «una aplicación móvil de MACHINA en iOS y Android que se comunica a por medio de bluetooth», apunta a Innova+ Pedro Mújica, country manager de Machina en España.

No obstante, por el momento, el Machina Bot «para que funcione, se ha de comprar junto con la ropa Machina, no por separado», añade Mújica. Esta es solo una de «una larga lista de funciones», explican los fundadores de la compañía mexicana. El objetivo final que se han marcado estos emprendedores mexicanos es crear un ecosistema tecnológico a través de wearables que convierta a la ropa en una «segunda piel tecnológica».

Entre los lanzamientos de Machina se encuentran playeras de realidad aumentada; su chamarra MIDI Jacket, que permite crear música mediante movimientos y sensores corporales y una mochila para ciclistas con iluminación LED. «Con nuestros nuevos diseños, nos estamos adaptando a personas con conocimientos de tecnología, personas que quieren llevar nuestra ropa a lo desconocido», relatan los fundadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios