Cómo saber si te están estafando por teléfono haciéndose pasar por Atención al Cliente
Los delincuentes se hacen pasar por bancos y proveedores de gas y electricidad para sonsacar datos a las víctimas
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado una nueva campaña de 'vishing' que suplanta la identidad de los servicios de atención al cliente de bancos y proveedores de gas y electricidad y llama en su nombre a los clientes.
El ciberdelincuente se hace pasar por el servicio de atención al cliente e informa, en algunas ocasiones, de que alguien ha accedido a la cuenta y/o tarjeta y realizado un cargo. En otras, solicita información sobre nuestra la digital. En el caso de los proveedores de gas y electricidad, buscan hacerse también con datos personales.
Requerida la información de contacto por los usuarios, los delincuentes interrumpen la conversación. Las llamadas presentan estas dos particularidades. Si las detectas, cuelga inmediatamente.
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Por un lado, la conversación no suele ser del todo fluida y se entrecorta. Por otro, cuando la víctima realiza preguntas que el operador no sabe responder o pone en duda su credibilidad, la llamada se corta.
Consejos para evitar ser víctima de 'vishing'
Estos son los consejos para no ser víctima de una estafa de 'vishing':
1. No dar ningún tipo de información personal a quien llame en nombre de tu banco o compañía de gas y/o electricidad.
2. Hacer comprobaciones a lo largo de la conversación con el usuario que está al otro lado de la línea.
3. Si quien te llama no te inspira confianza, corta la comunicación y contacta a través de los canales oficiales con el banco o con tu empresa proveedora de servicios de gas y/o de electricidad.
4. En caso de duda, consulta directamente con la entidad para informarles de lo sucedido o con terceras personalidades de confianza como pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado