Borrar
La playa de Los Locos se ve especialmente afectada por los temporales.

Suances pide ayuda a Costas para recuperar la playa de Los Locos

"Cada vez que hay temporales la zona queda medio destruida", asegura el alcalde, Andrés Ruiz Moya

sara torre

Miércoles, 2 de marzo 2016, 12:39

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, solicitará a Costas y a la Delegación de Gobierno una subvención para reparar la zona afectada por el temporal en el chiringuito de Los Locos y su entorno, donde «cada vez que hay temporales, y especialmente en los últimos años, la zona acaba medio destruida».

«Queremos gestionar a través de Costas y del Ministerio cualquier subvención, pero no estamos teniendo demasiada suerte porque dicen que no les corresponde», explica el alcalde, que relata que «hace años, cuando la política del Ministerio era otra, había colaboración económica, pero en los últimos años ha tenido que ser el dueño del chiringuito quien se encargue de eso, de pagar cualquier desperfecto que se produce en la escollera y en la misma terraza». Esto es así, porque la zona donde se han provocado los desperfectos es una concesión.

No obstante, el alcalde espera «que esta vez haya suerte y le financien parte de los desperfectos ocasionados por el temporal».

Por su parte, el afectado, Luis Guirao Tuto, recuerda que el mar se llevó hace unos años la escombrera natural con que contaba el prado, enfrente del chiringuito. «Pero cuando me lo llevó, lo hicimos tan bien que no hubo problema», comenta Tuto, que añade que «el problema está en los laterales, que es prado y se lo come, se come todas las laderas, porque la escollera natural que tenía se la ha llevado».

«Las piedras grandes que tenía las ha tirado para abajo, entonces, ahora quedan rocas pequeñas y tierra; y cuando viene un embate de mar, se va llevando un metro y otro y te hace falta que se reponga la escollera que tenía esa ladera. Tenía una escollera natural de toda la vida», recuerda el dueño de chiringuito.

"Estamos aquí todo el año"

Además, Tuto opina que si esto hubiera ocurrido en Santander sería más fácil que se hubiera puesto una solución desde las instituciones. «Nosotros estamos así todo el día, año tras año», lamenta. Como relata, «el año pasado hubo que retranquear las barandillas y meterlas hacia dentro más de dos metros». «Y este año va a haber que meterlas otros dos metros, pero viene otro embate del mar y te las mueve otros dos», dice.

El alcalde recuerda también que el año pasado, el temporal destrozó la rampa de acceso a la playa y hubo que financiarlo desde el propio Ayuntamiento «porque al estar dentro de la zona de servidumbre, Costas entiende que es cosa municipal o privada, como es el caso del chiringuito de Tuto, que explota a través de una concesión».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Suances pide ayuda a Costas para recuperar la playa de Los Locos

Suances pide ayuda a Costas para recuperar la playa de Los Locos