Los bomberos 'salen' más que nunca
El servicio municipal de extinción de incendios superó el año pasado el millar de intervenciones, la cifra "más alta" de los ultimos ocho ejercicios
PPLL
Miércoles, 9 de marzo 2016, 07:23
Descolgar el teléfono. Apuntar la dirección del lugar de lo ocurrido. Ponerse el traje. Subir al camión. Y acudir lo antes posible a socorrer a quien lo solicita. Esta secuencia de acciones, se repitió 1.020 veces el año pasado. Son las intervenciones que realizaron los bomberos de Torrelavega en 2015, un año de récord para los que luchan contra los incendios y otras incidencias en la capital del Besaya y en otros nueve municipios de los alrededores. Superaron el millar de actuaciones, algo que había ocurrido en los últimos ocho.
Alfoz de Lloredo, Cartes, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Miengo, Santillana, Suances, y por supuesto, Torrelavega, no pueden decir que el año pasado no vieron un camión de bomberos pasar por sus calles. Se realizaron un 17,5% más de salidas que en 2014, siendo Torrelavega el lugar en el que más se concentraron (73%). El resto se repartieron entre las 55 de Miengo (20%); las 38 de Cartes (14%); las 32 de Piélagos, (11,8%), y las 31 de Reocín, (11,4%).
Por tipo de intervenciones, los incendios fueron los más abundantes. 337 casos que se reparten entre los que se originaron en vegetación, contenedores y varios (229), edificios (78) y vehículos (30).
El resto de intervenciones fueron para retirar objetos (131), actuaciones de prevención (104), rescates (75) y accidentes de tráfico (24%).
La jefa del Servicio de Extinción de Incendios, Eva Martín, ha aprovechado la presentación, este lunes, del balance anual para anunciar que este años se van a contratar, por concurso-oposición, a tres bomberos, y a otros cinco por un periodo de cinco meses.
Otro cargo que aprovechó la comparecencia para reivindicar ha sido Pedro Pérez Noriega, concejal de Bomberos, quien ha asegurado que el Ayuntamiento de Torrelavega va continuar "exigiendo" al Gobierno de Cantabria la mejora del convenio por la prestación comarcal del servicio. La administración aporta 371.640 euros frente a los 2,1 millones del Ayuntamiento. Una cantidad, la municipal, a la que hay que sumar el gasto que supone para este servicio intervenir en otros municipios: 570.000 euros.
Pérez Noriega también ha reclamado una bomba y nuevos efectivos.