Suances estrenará en verano la senda peatonal entre el pueblo y la playa
El Camino del Monte estrenará asfaltado, trazado y mobiliario urbano
EFE
Jueves, 31 de marzo 2016, 14:48
El Ayuntamiento de Suances estrenará este mismo verano la nueva conexión peatonal entre la zona alta del pueblo y la playa y el puerto a través del llamado Camino del Monte, tras concluir los trabajos de restauración ambiental que se están ejecutado en el marco del proyecto Besaya Green Network 2020.
En un comunicado, el alcalde de la villa, Andrés Ruiz Moya, ha destacado que también se ha recuperado el camino que baja desde el aparcamiento de Jaime del Amo hasta la nueva senda paisajística, en cuyo encuentro se ha instalado un nuevo mirador, por lo que todo el área queda completamente comunicado. A su juicio, este trabajo supone una mejora en la conexión interna del municipio, pero también supone la recuperación de zonas degradadas para convertirlas en nuevos atractivos turísticos.
Ruiz Moya ha recordado que este proyecto ha supuesto la contratación de 25 personas desempleadas durante seis meses, a través de la segunda fase del Besaya Green Network 2020 puesto en marcha por el Gobierno regional. Según ha detallado, el proyecto que se está ejecutando incluye la recuperación como senda paisajística del antiguo camino existente entre el antiguo lavadero y la zona de La Ribera.
Estos trabajos van desde la mejora del trazado y la ejecución de firmes y peldaños, hasta la colocación de cunetas y arquetas para la recogida de aguas pluviales, así como la instalación de diverso mobiliario urbano, como barandillas, bancos o papeleras, junto a la limpieza y el desbroce de toda la ladera del monte. Por último, en esta segunda fase también se están acondicionando los accesos a la senda tanto desde el barrio de La Cuba como desde el antiguo matadero.
El proyecto completo incluye la conservación y eliminación de planta invasora en la ribera de la Ría San Martín dentro de la senda fluvial del Besaya; y la recuperación de vías verdes de interés ambiental y cultural y labores de mantenimiento en sendas y caminos en desuso en diferentes puntos del municipio.