Prisión provisional al supuesto atracador del Mercadona que estaba en Francia
Contra el acusado constaba una orden de detención europea
efe
Viernes, 1 de abril 2016, 16:33
La juez de Instrucción ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el hombre investigado como presunto autor del atraco al furgón del Mercadona de Torrelavega que estaba en Francia.
Este hombre ha pasado a disposición de la juez de Instrucción número 3 de Torrelavega, que lleva esta causa, en cumplimiento de la orden de detención europea que se dictó.
El hombre ya ha sido interrogado y la magistrada ha acordado para él la prisión provisional, comunicada y sin fianza, la misma medida que en su día decretó para el otro investigado por estos hechos.
La juez lo estipula así en un auto contra el que cabe recurso, y en el que destaca que se puede concluir "indiciariamente" que este hombre "colaboró con pleno conocimiento" junto con el otro investigado en vigilancias, en preparar al menos una de las armas y adquirir los chalecos y en el atraco.
Así, entiende que "está indiciariamente acreditada la implicación" de este hombre en los hechos. La juez recuerda que en este caso se investiga un presunto delito de robo con violencia o intimidación.
Otros indicios
Añade que en el atestado policial constan, además, indicios de la posible comisión de otras infracciones, como tenencia ilícita de armas, utilización de placas falsas, tentativa de homicidio, contra la salud pública y hurto de placa de matrícula.
También indica que "hay indicios claros" respecto a la falsedad en documento público "al constar cambiadas" las placas de matrículas del vehículo que se utilizó para ir a las cercanías del Mercadona y que, según el auto, fue sustraído por este hombre en Francia.
La magistrada se refiere a multitud de circunstancias que, a su entender, lo relacionan con los hechos, como las comunicaciones telefónicas con el otro investigado, su estancia en Cantabria en fechas anteriores al atraco, o su "fuga" del aeropuerto francés cuando se dio cuenta de que comprobaban su pasaporte.
Sostiene que también hay "indicios claros" del robo de una furgoneta que se usó.
La juez cree que este hombre podría tratar de eludir la acción de la Justicia, por la elevada pena del delito -"como mínimo", razona, de tres años y medio a cinco de prisión-, y dado que el investigado no tiene trabajo que lo arraigue. También alude a que ha vivido en Francia.
El atraco, sobre el que inicialmente se decretó secreto de sumario, sucedió el 3 de noviembre de 2014 cuando dos hombres encapuchados, vestidos de negro y armados con escopetas de cañón recortado, asaltaron un furgón a las puertas del supermercado Mercadona de Sierrapando (Torrelavega).
Los dos atracadores huyeron a pie con el dinero, cerca de 60.000 euros, para posteriormente coger un vehículo, que la Policía identificó y siguió hasta La Penilla de Cayón, donde localizó a uno de los atracadores que, al intentar huir, fue tiroteado y alcanzado por dos balas.
Ese hombre tuvo que ser hospitalizado y se encuentra en prisión provisional por esta causa, comunicada y sin fianza.