Borrar
Miembros de la plataforma ciudadana que se opone al nuevo polígono industrial recorren la zona afectada.
El Gobierno quiere agilizar el nuevo polígono evitando las expropiaciones

El Gobierno quiere agilizar el nuevo polígono evitando las expropiaciones

Negociará con los dueños de las 300 propiedades afectadas por el proyecto de Las Excavadas para que "no salgan perjudicados"

José Ignacio Arminio

Martes, 5 de abril 2016, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los proyectos prioritarios de esta legislatura en Torrelavega, la construcción de un nuevo polígono industrial en Las Excavadas, sigue dando pasos hacia su ejecución. Para que ésta no se retrase, la empresa del Gobierno de Cantabria que se encargará de su desarrollo, Sicán, quiere evitar llegar a las expropiaciones y para ello negociará con los dueños de las 300 propiedades afectadas, la mayoría huertos, prados y un par de casas.

Así lo ha anunciado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero: «Desde Suelo Industrial de Cantabria, Sicán, que es quien va a desarrollar el polígono industrial de Las Excavadas tras firmar un convenio con el Ayuntamiento, se tiene muy claro que se va a hablar con todos los propietarios, especialmente con los de las viviendas, que son uno o dos, para llegar a acuerdos de realojo con ellos y que no salgan perjudicados. Además, todos los propietarios tienen el derecho a realizar los recursos y alegaciones que estimen pertinentes».

El regidor recuerda que Las Excavadas, que será aprobado por el Gobierno como Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR), se hará «siguiendo las pautas marcadas legalmente». «Se tratará de llegar a acuerdos con todos los propietarios para evitar terminar en expropiaciones insiste Cruz Viadero. Queda una o dos familias viviendo en el suelo de Las Excavadas y se quiere llegar a acuerdos con ellos para realizar realojos que les permitan continuar su vida con normalidad. Se intentará llegar a acuerdos con la inmensa mayoría de los propietarios, se va a negociar con todos ellos».

Dentro de los pasos que se están dando para la próxima aprobación del PSIR, el regidor también ha destacado la entrega a los alcaldes de la comarca, por parte del Ejecutivo cántabro, de la memoria del proyecto para que «presenten las alegaciones que estimen oportunas». Cruz Viadero ha avanzado que ya ha hablado con el resto de regidores y que todos ellos están de acuerdo con el PSIR, dado que «creen que es positivo para la comarca que Torrelavega cuente con ese nuevo parque empresarial porque creará riqueza para toda la cuenca del Besaya».

«Esperamos que en pocas semanas este proyecto, que es uno de los importantes de esta legislatura para este equipo de gobierno, sea aprobado por el Consejo de Gobierno de Cantabria. Lógicamente, luego tendrá que seguir con nuevos pasos, como los informes de los consejos sectoriales. Esperamos que en el plazo de tiempo mínimo, que puede ser un año, concluyan todos los trámites y la empresa pública Sicán pueda empezar a trabajar», concluyó el alcalde.

Movilizaciones y parque

EL Parque Científico y Tecnológico de Las Excavadas, impulsado por el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria ante la próxima saturación del polígono industrial de Torrelavega, ocupará una superficie de 500.000 metros cuadrados entre los pueblos de Tanos y Viérnoles. Pero no todos están de acuerdo: varios colectivos, entre ellos Podemos, Ecologistas en Acción, ACPT y UGAM-COAG, han formado una plataforma ciudadana contra el proyecto y han iniciado movilizaciones. Dicen que la construcción de Las Excavadas es «un auténtico atentado medioambiental». A juicio de la plataforma, esto supondría la desaparición de un «área de mies» de gran valor ecológico y todo ello fruto de la «especulación urbanística».

Desde el Ayuntamiento han surgido noticias contrarias. La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega contempla la creación de un parque de seis hectáreas entre el futuro polígono industrial y la zona urbanizable situada junto al complejo deportivo de Santa Ana, en Tanos. El objetivo del Consistorio es habilitar un corredor verde que conecte el Parque Manuel Barquín, la Avenida de Cantabria, el campus universitario y el nuevo parque, denominado Arroyo Campuzano.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha informado de la creación de una «nueva y amplia» zona verde en torno al cauce del arroyo Campuzano, «separando» el nuevo polígono industrial del área urbanizable situada junto al complejo deportivo de Santa Ana, que «formará parte del futuro Plan Parcial Sierraespina-Viar Este». «El corredor ecológico del arroyo Campuzano explicó el edil socialista, también conocido como arroyo Viar, comienza en la parte Sur de Torrelavega, en el Dobra. El Parque del Arroyo Campuzano será una amplia zona verde municipal que se adquirirá sin ningún coste para las arcas municipales, gracias al desarrollo urbanístico de la zona».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios