Running sola para ellas
Medio millar de mujeres acudirán este domingo a Suances desde distintos puntos de España a la llamada de tres deportistas de la villa para participar en una prueba solidaria que busca recoger alimentos
efe
Martes, 5 de abril 2016, 17:54
Medio millar de mujeres acudirán este domingo a Suances desde distintos puntos de España a la llamada de tres deportistas de la villa, para participar en un 'running' "solo para chicas" con el que también quieren recoger alimentos para familias del municipio con pocos recursos.
La idea ha partido de las vecinas de Suances, Vanesa García Arozamena, Beatriz Cobo Elorriaga y Verónica del Pozo Castillo, unidas por la solidaridad, por el deporte y por la amistad, que han puesto en marcha la "Quedada Solidaria Chicas Runners" y que recorrerá los más bellos parajes de la costa cantábrica.
Se trata de una prueba abierta a mujeres de todas las edades, deportistas habituales o simples andarinas, muchas de las cuales acudirán con sus hijos a partir de 10 años, mientras 'sus chicos' colaborarán señalizando caminos o como personal de apoyo, todo para incrementar su solidaridad con el Banco de Alimentos de Suances.
La del domingo es la tercera edición de una quedada que ha ido creciendo en participación desde las pocas decenas del primer año al medio millar que se espera en este, así como también en repercusión social, no en vano en las últimas semanas el teléfono no ha parado de confirmar corredoras de distintos puntos del país.
Vanesa García, habitual de carreras de 'runner' en montaña, recuerda que el germen de esta prueba surgió de su presencia en una competición en San Vicente de la Barquera, tomando impulso gracias a la colaboración de Beatriz Cobo y Verónica del Pozo hasta llegar a un punto donde la participación ha desbordado las previsiones.
Confiesa a EFE sentirse "orgullosa y abrumada" por la respuesta que la quedada está teniendo, a su juicio prueba de que "el deporte une y es solidario", no en vano ella y sus dos amigas se conocieron practicando 'running' y ahora esa amistad se ha afianzado organizando cada año la carrera.
Por lo que respecta a la prueba, se iniciará a las 10.00 horas del domingo en el aparcamiento de la playa de Tagle con la salida de las 'andarinas' -participantes sin preparación o con niños- cuya presencia es más lúdica, ya que cubren el circuito de paseo por el gusto al deporte y por colaborar en una causa solidaria.
Una hora después se dará la salida a las 'runners' -deportistas más veteranas- que cubrirán la misma distancia corriendo.
En ambos casos, el circuito circular de 12 kilómetros transita por la zona costera de Suances, Tagle, Ubiarco y Santillana del Mar, un recorrido sencillo, sin demasiado nivel de dificultad pero que recorre acantilados abiertos al Cantábrico, alguno de los cuales han sido reciente escenario de la película 'Altamira'.
Mientras tanto, aquellos niños o adultos que no puedan participar en la prueba, tendrán la posibilidad de disfrutar de las clases de zumba que se desarrollarán durante la jornada en el aparcamiento de Tagle.
Para participar, solo es necesario abonar un euro en concepto de seguro de la carrera y colaborar entregando alimentos no perecederos, productos que se destinarán al Banco de Alimentos de Suances, que atiende a cerca de 80 familias.
Así mismo, se pondrán a la venta camisetas conmemorativas para recaudar fondos con los que adquirir productos de higiene o de primera necesidad con destino a las familias del municipio que lo necesiten.
Según Vanesa García, la jornada pretende ser "una fiesta del deporte y la solidaridad" promovida por "chicas para chicas" a la que ya se han sumado el Ayuntamiento de Suances y decenas de empresas, colectivos y establecimientos hosteleros de la villa.