Borrar
Los 167 parados que contratará Torrelavega estarán trabajando en menos de un mes

Los 167 parados que contratará Torrelavega estarán trabajando en menos de un mes

El Ayuntamiento ha inciado ya los trámites del programa de empleo de las Corporaciones Locales y adelanta los pasos aunque está pendiente la autorización de Hacienda para destinar más dinero del consignado inicialmente

efe

Viernes, 8 de abril 2016, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 167 parados que van a ser contratados por el Ayuntamiento de Torrelavega dentro del programa de Corporaciones Locales estarán trabajando en menos de un mes. La Administración local ha iniciado ya los trámites para proceder a la contratación de las 167 personas que se van a beneficiar, con la intención de que puedan comenzar a prestar servicio en sus distintos puestos en la primera semana de mayo.

La primera mediada ha sido solicitar al Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) que realice una primera selección entre los desempleados mayores de 45 años y larga duración, para en las próximas semanas llevar a cabo la selección definitiva por parte de los técnicos municipales.

En rueda de prensa, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha avanzado que el Ayuntamiento realizará la selección "con la máxima celeridad", aunque ha reconocido que existe "el peligro" de que el Ministerio de Hacienda no acepte la petición de excepcionalidad para poder destinar más presupuesto al programa. Ha detallado que el equipo de gobierno PSOE-PRC llevará al próximo pleno esa solicitud de excepcionalidad para poder destinar a las contrataciones unos 602.300 euros por encima de los 391.393 que existen consignados en el presupuesto para este fin.

En este sentido, ha destacado que la aportación regional es 500.000 euros más alta que la concedida en 2015 para este programa y 829.000 por encima que la recibida del Gobierno de Cantabria en 2014.

Los beneficiarios

  • Tendrán prioridad los desempleados de 45 o más años, los que lleven desempleo durante 420 días acumulables en un periodo de 18 meses y los no preceptores de prestaciones o subsidios.

  • A estas persona le seguirán en orden de prioridad los menores de 45 años que también lleven en desempleo 420 días en 18 meses, y en tercer lugar se tendrá en cuenta a los demandantes de empleo priorizando aquellos que no hayan participado en el último año en este mismo tipo de convocatoria.

El alcalde ha mostrado su confianza en que Hacienda permita destinar lese dinero a las contrataciones, y cree que mercer la pena correr el riesgo de que no lo haga y adelantar los contratos "al tratarse de un tema tan sensible como es el empleo".

Ha reconocido que ha sido "difícil" alcanzar un acuerdo entre los grupos para poder llevar a cabo estas contrataciones.

El PP alerta de la falta de seguridad jurítica

De hecho el PP ha reiterado hoy sus criticas y ha alertado de "la falta de seguridad jurídica" de la orden de ayudas. El grupo del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega ha lamentado la "incapacidad" del equipo de gobierno PSOE-PRC en la tramitación del programa de corporaciones locales que, según señala, ha perjudicado a los parados de la ciudad.

En una rueda de prensa, la concejal y presidenta del PP de Torrelavega, María Luisa Peón, ha calificado de "inaudito" que el Ayuntamiento no reclame al Gobierno regional "formulas exentas de riesgo" a la hora de hacer estos contratos, y que no haya exigido el máximo de financiación que prometieron que estaban dispuestos a asumir".

Según Peón, si la convocatoria permitía a Torrelavega aspirar a 288 contratos, "la obligación del alcalde es exigir que la totalidad de ese dinero se invierta en políticas de fomento de empleo" y no "conformarse" con poder incorporar 167, ya que supone que 121 desempleados no podrán optar a trabajar durante seis meses.

A su juicio, si la fórmula usada hasta ahora ya no es válida por los riesgos que conlleva, la "obligación" del equipo de gobierno es "buscar alternativas que permitan ir al máximo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios