Ruiz Moya y Blanco dirimen sus diferencias en las redes sociales
El alcalde socialista y el exconcejal regionalista mantienen un contencioso que se ha prolongado durante las últimas legislaturas
Sara Torre
Sábado, 9 de abril 2016, 07:44
El pacto en el gobierno regional entre el PRC y el PSOE no ha transmitido su buena sintonía al Ayuntamiento de Suances, donde la histórica rivalidad política entre el alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya, y el hasta hace poco portavoz regionalista en el municipio y ahora jefe de gabinete de Miguel Ángel Revilla, Guillermo Blancoo, ha pasado a lo personal. Ni la dimisión del regionalista hace cinco meses como concejal ha servido para calmar los ánimos, especialmente encendidos desde la pasada legislatura, cuando las acusaciones entre ambos, que en su día fueron socios de gobierno, era la tónica general.
Ahora, ambos han utilizado las redes sociales, en concreto el Facebook, para dirigirse a sus vecinos. La última de las manifestaciones, un vídeo de Blanco en el terreno de la casa de sus padres, frente a una farola cuya luz fue cortada por el Ayuntamiento, que argumentó que el suministro de su vivienda corría a cargo del erario público.
En el vídeo, Blanco acusa al alcalde de Suances de intentar utilizar a su padre para evitar una demanda judicial del PRC. «No aceptó el chantaje propuesto para que su hijo retirase la demanda y desde ese día la farola que está a mi espalda permanece apagada», asegura.
A continuación el regionalista se dirige al alcalde para recordarle que «la farola ilumina el camino de la casa porque un alcalde anterior, también socialista, decidió instalarla en ese lugar hace más de veinte años».
«Lo que no tolero ni toleraré es que intenten involucrar a los míos ni poner en cuestión el buen nombre de mi familia. Mi padre tiene 81 años y nunca se ha significado de tareas políticas más allá del apoyo filial que siempre me ha brindado como su hijo», añade el regionalista.
De esta forma responde Blanco a un extenso comentario en el muro del regidor municipal, que a su vez respondía a uno previo del regionalista escrito tras un caldeado pleno en el que no estuvo presente. Ruiz Moya le acusa en su texto de seguir «con la misma estrategia dañina y peligrosa de quien si le dejan un poco de tiempo más, hace desaparecer las siglas de su partido en el municipio». «Aunque ya no está presente en los actos municipales sigue permanentemente dejando bien claras sus prescripciones para que sean sus subordinados quienes las ejecuten con arreglo y complacencia de quien las ha ordenado, llevando a cabo las mismas conductas que, como cuando estaba él, propiciaban el enmarañamiento y mal ambiente constante en los quehaceres municipales».
Respecto al corte de luz en la casa de los padres de Blanco, el alcalde recalca que «llevaban varios años conectados al alumbrado público hasta que, evidentemente, nos percatamos de ello e inmediatamente (después realizar las comprobaciones oportunas), como es lógico se procedió al corte».
Además, Ruiz Moya acusa al regionalista de haberse dedicado a «realizar construcciones en su propiedad sin licencia alguna, en zona de especial protección». «Y para más inri, no legalizable, con un expediente de infracción urbanística que el Ayuntamiento ha iniciado y que está en tramitación», añade el regidor municipal.