Comienzan las reuniones para definir el trazado de la senda ciclista Torrelavega-Reocín
El proceso de decisión también se abrirá a los ciudadanos mediante consultas sectoriales para comenzar el proyecto en verano
ep
Miércoles, 4 de mayo 2016, 18:19
Las reuniones de municipios para consensuar la vía ciclista que unirá Torrelavega, Cartes y Reocín han comenzado este miércoles tras la presentación el pasado mes de abril en Torrelavega del proyecto 'Red de Vías Ciclistas del Besaya' ( Bici.Bes), incluido dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, y que conectará a través de 15 kilómetros de carriles-bici a los municipios de Torrelavega, Cartes y Reocín.
La reunión se ha celebrado en el Ayuntamiento de Reocín y ha contado con la asistencia del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Movilidad, Javier Melgar, además de los alcaldes de Reocín, Pablo Diestro, y Cartes, Agustín Molleda.
Según ha explicado Cruz Viadero, el objetivo de dicha reunión ha sido avanzar en un trazado "consensuado" entre los tres municipios y "decidir las mejores alternativas". Un proceso que también se "abrirá a la participación" de los usuarios.
La previsión es que, una vez los técnicos municipales realicen el trabajo de campo, se convoquen consultas sectoriales y se conozca la opinión de los usuarios, el proyecto comience a desarrollarse en verano.
Cruz Viadero ha recordado que Bici.Bes, Red de Vías Ciclistas del Besaya, pretende conectar los núcleos próximos a la ciudad de Torrelavega con el central con el objetivo de "fomentar las actuaciones de movilidad dirigidas al uso cotidiano de la bicicleta", más allá de su utilización para ocio y deporte.
Así, se han diseñado dos ejes que unen los cuatro elementos fundamentales del entorno de la ciudad, el que va desde Barreda hasta Santiago de Cartes, y el que une Puente San Miguel con Sierrapando, ambos con Torrelavega como núcleo de unión.
La financiación correrá a cargo del Gobierno, que ha consignado una partida de 54.000 euros en los presupuestos regionales de este año. La ejecución se realizará a lo largo de la legislatura para lo que se contemplarán las partidas correspondientes.