Audiencia y Ayuntamiento discrepan sobre el desalojo de Espacio Argumosa
El tribunal rechaza el desmantelamiento como medida cautelar mientras el Consistorio ordena el derribo de las instalaciones y el cese de cualquier actividad si no hay licencia de obra
David Carrera
Martes, 17 de mayo 2016, 07:12
La Audiencia Provincial de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega no se ponen de acuerdo sobre el futuro de la finca conocida como Espacio Argumosa. En la misma semana coinciden un auto de la sección tercera de la Audiencia en el que desestima el recurso presentado por los propietarios que reclaman el desalojo de la finca ocupada, con un nuevo bando del Consistorio en el que se ordena el derribo y retirada de las instalaciones, así como el cese de los actos sin la preceptiva licencia municipal.
"Como alcalde debo hacer que se cumpla la ordenanza"
-
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, explicó ayer que los técnicos del Ayuntamiento y el secretario «están estudiando» el contenido del auto emitido por la Audiencia de Cantabria y recordó que «como alcalde estoy en la obligación de que se cumplan las ordenanzas municipales, en este caso relativa a la preceptiva licencia municipal para la ejecución de unas obras, tal y como tiene que hacer cualquier ciudadano. Lo contrario sería un trato discriminatorio». En cuanto al Decreto, el alcalde confirma que si transcurrido el plazo de 20 días sin la presentación de la licencia de obra por parte de los promotores, el Ayuntamiento procederá a la ejecución subsidiaria del derribo y retirada de las instalaciones, según establece la Ley del Suelo en lo que se refiere a obras efectuadas sin disponer de licencia, ni autorización municipal.
La Audiencia rechaza el recurso de reforma presentado por dos de los propietarios del solar Espacio Argumosa, en el que solicitan el desalojo preventivo de la finca por considerar que se había cometido «un delito de usurpación» en una finca privada, propiedad de once titulares. El solar conocido como Espacio Argumosa ocupa una parcela entre las calles Argumosa y Alonso Astúlez, que lleva varios años sin uso, cerrado y vallado, tras el derribo del inmueble que allí se levantaba. Un grupo de voluntarios retiró las vallas hace un año para limpiar la finca y convertirla en un espacio de uso libre. De este modo, el tribunal confirma una resolución anterior del Juzgado de Instrucción número 5 de Torrelavega, que resolvió que la limpieza de la finca no supone daño o perjuicio a los propietarios, por lo no cual no accedía a su petición de desalojo. La resolución de la Audiencia estima que la supuesta comisión de un delito por parte de los voluntarios que utilizan la finca como lugar de reunión «queda significativamente deslucida» al haber aportado un contrato de cesión o uso por parte de otros de los propietarios del solar. Por otro lado, apunta de que el inmueble presuntamente ocupado «no estaba siendo habitado, poseído u ocupado» por ninguno de sus copropietarios, y tampoco se ha constatado que la presencia de gente en el solar «esté generando daños o desperfectos».
Por su parte, el Ayuntamiento reitera el decreto dictado por la Alcaldía el 6 de octubre de 2015, en el que otorga un plazo máximo de veinte días para el derribo y retirada de las construcciones e instalaciones realizadas y obliga al cese de las actividades en la finca sin disponer de la preceptiva licencia, ni autorización municipal, así como proceder al vallado y cierre del solar.
Respecto a las obras realizadas en el solar por parte de los promotores de Espacio Argumosa, el informe emitido por el arquitecto municipal, con fecha del pasado 2 de mayo, en relación con el certificado de seguridad, señala que «el escrito presentado únicamente aporta un documento suscrito por un ingeniero técnico de Obras Públicas, sin que se solicite licencia alguna de legalización» de las obras.
«Escuetos párrafos»
Sobre el escrito presentado por los promotores, el Ayuntamiento recuerda que el certificado suscrito por el ingeniero no está visado por su Colegio Profesional, ni se acompaña de la correspondiente declaración responsable». «El mencionado certificado se limita a unos escuetos párrafos descriptivos de lo realizado sin más referencia a que su ejecución ha sido supervisada por técnicos especialistas en construcción, con anclajes apropiados y posterior prueba de carga», subraya el arquitecto municipal.
Por todo ello, el informe concluye que «no queda justificado la seguridad y estabilidad de las instalaciones», que al menos deberían contar «como mínimo» en su certificado que los trabajos cumplen el Código Técnico de Edificación en materia de incendio, seguridad y accesibilidad.