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El equipo de gobierno estudiará medidas que ayuden a descongestionar el tráfico en la glorieta de la Inmobiliaria

El Ayuntamiento ampliará la rotonda del 'donuts' para acabar con los atascos

Un estudio de tráfico determinará otras actuaciones para la mejora de la circulación en este acceso a la ciudad en el que confluyen varios viales

DAVID CARRERA

Sábado, 4 de junio 2016, 17:46

Buscar alternativas para mejorar y reordenar el tráfico en la ciudad es el objetivo del equipo de gobierno (PSOE-PRC) que ha detectado en la glorieta de La Inmobiliaria -el Donuts, como se conoce propularmente- uno de los puntos negros de la ciudad. La confluencia de varios viales, entre ellos la entrada y salida a Torrelavega desde la autovía, convierte este cruce de caminos en un embudo y cuyos atascos en horas puntas se quiere evitar buscando la solución más decuada. La ampliación de la rotonda parece la opción más adecuada dotando de más carriles de modo que el tráfico sea fluido.

No obstante, el Ayuntamiento quiere conocer todas las alternativas y para ello ha encargado un estudio a una empresa especializada con el fin de conocer cuál es la mejor de las soluciones. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal responsable de Movilidad, Javier Melgar, que el pasado jueves visitaron la zona, han anunciado la intención de socialistas y regionalistas de ejecutar un proyecto de movilidad y ordenación del tráfico en la rotonda de La Inmobiliaria que mejore la fluidez y seguridad de uno de los principales accesos a la ciudad que, tal y como han reconocido, provoca «problemas de atascos y retenciones habituales» a sus usuarios.

El Ayuntamiento ha contratado la redacción de un estudio de alternativas con análisis mediante microsimulación del tráfico que determinará cuál es la mejor alternativa para eliminar este punto de la circulación conflictivo y delicado.

Según han explicado, la empresa encargada de realizar dicho estudio -cuyo presupuesto es de 7.500 euros- antes de proponer qué opción es la mejor probará las diferentes alternativas en un simulador de tráfico en el que previamente se habrán volcado datos del tráfico en la rotonda recogidos en días, horas, y meses diferentes. Melgar indica que con este estudio se pretende recoger datos lo más completos posibles de modo que «tengamos los flujos de la circulación de vehículos tanto en los meses de invierno, como en verano, teniendo en cuenta que en época estival la densidad del tráfico puede ser mayor, o durante los finse de semana».

Posteriormente y en función del resultado del informe se encargará la redacción del proyecto con los detalles de las obras que se acometerán. «Lo que pretendemos es tener la certeza de que la alternativa elegida es la que mayor fluidez y más seguridad de al tráfico en la rotonda de La Inmobiliaria», afirma Javier Melgar.

Respecto a las posibles opciones que se barajan para mejorar este acceso a la ciudad y evitar los problemas de retenciones y tráfico lento que se producen habitualmente, se han referido a la ampliación de la rotonda, ampliando la circunferencia para que tenga más capacidad y también ampliar y mejorar las entradas a la glorieta, tanto desde la autovía, como de las avenidas que la rodean.

Entre estas medidas también se baraja la posibilidad de desplazar unos metros el semáforo que hay enfrente del pabellón de la Habana Vieja en el acceso al vial que va hacia La Llama y el Bulevar Ronda. Los otros viales que confluyen en este punto son la Avenida de Solvay hacia Barreda; la calle Antonio Bartolomé Suárez que va en dirección a La Lechera; la calle José María Pereda, principal arteria de entrada y salida al centro de la ciudad; y la conexión con la autovía.

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