Borrar
Recreación de cómo quedaría el barco atracado en la Ría de San Martín de Suances.
Veteranos de la Armada planean instalar un patrullero como museo en Suances

Veteranos de la Armada planean instalar un patrullero como museo en Suances

El proyecto, que cuenta con el respaldo municipal, se encuentra en la actualidad en fase de información pública

jesús lastra

Martes, 14 de junio 2016, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veteranos de la Armada tienen ya muy avanzado un proyecto para enclavar en la Ría de San Martín de Suances un barco de guerra en concreto un patrullero de 44,60 metros de eslora que sirva como reclamo turístico y museo naval para la villa. La iniciativa prevé captar unos 10.000 visitantes anuales con un precio para las entradas que ha sido fijado en dos euros.

La idea, que surge de las cenizas de la fracasada propuesta de instalar la Fragata Extremadura en el Dique de Gamazo de Santander, será presentada el próximo viernes a las 12 del mediodía en el edificio de El Torco después de que haya obtenido el respaldo del Ayuntamiento suancino que dirige Andrés Ruiz Moya (PSOE), que por unanimidad acordó declarar el proyecto presentado como de interés municipal. La Dirección General de Costas ya ha dado luz verde al estudio inicial para la ejecución de esta propuesta, que actualmente se encuentra en un periodo de información pública para que, en caso de no haber alegaciones, sea remitido a Madrid con objeto de que la Administración central conceda la pertinente concesión del terreno de dominio marítimo-terrestre.

Según el planteamiento, a cargo del ingeniero de Caminos Antonio Longarela y en nombre de la Asociación Trozo Cultural Veteranos Armada, se recoge un presupuesto de 74.049,43 euros para acometer las obras necesarias para adecentar la zona, entre las que se incluyen la construcción de un acceso peatonal desde el edificio de Cruz Roja; la realización de canalizaciones para luz, agua y saneamiento; la instalación de un muelle de espera; o la adecuación de la zona de fondeo. Con la colaboración del Consistorio y los recursos propios de la Asociación, los trabajos arrancarán en cuanto la concesión sea otorgada.

Gastos e ingresos

Respecto a la gestión del museo naval, que albergará además de a los propios turistas que pasen por taquilla a diferentes centros educativos así como reuniones de veteranos o conferencias, se prevén 95.500 euros de ingresos por 94.500 de gastos. Además de lo obtenido por la venta de entradas, se espera contar con el patrocinio de algunas empresas, entre otros conceptos. ¿Y el barco? Desde la Asociación explican que actualmente la Armada todavía tiene en activo tres de estros patrulleros, que como muy tarde serán retirados en 2018. No obstante, esta fecha podría adelantarse en caso de producirse cualquier incidencia que obligase a los navíos a regresar a puerto antes de lo previsto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios