Nueva Ciudad iniciará su renovación con la urbanización de cuatro calles
Las obras permitirán sustituir la canalización eléctrica, la red de saneamiento y abastecimiento, las luminarias y las aceras y el asfaltado
David Carrera
Sábado, 18 de junio 2016, 10:15
El barrio de Nueva Ciudad, a pesar de su nombre, lleva años sin beneficiarse de inversiones municipales y sus calles lo notan. Cuarenta años después, el equipo de gobierno quiere saldar la deuda con estos vecinos con la puesta en marcha de un proyecto de renovación de sus calles que contempla la sustitución de de la red eléctrica y de saneamiento y abastecimiento, el alumbrado y las aceras y el asfaltado. Si los plazos previsto se cumplen, las máquinas estarán trabajando en el mes de noviembre.
Para ello, el Ayuntamiento invertirá más de 800.000 euros en la urbanización de cuatro calles, en un proyecto al que se une la construcción del primer parque infantil integrado -con juegos para niños con discapacidad-, la ampliación de la Escuela Infantil Anjana y los primeros pasos para un Centro de Mayores, con lo que la inversión en este barrio en los próximos meses superará el millón de euros.
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, que ayer visitaron Nueva Ciudad para dar cuenta de estos proyectos, explicaron que estas obras «responden a demandas vecinales» que el equipo de gobierno PSOE-PRC ha adquirido el compromiso de atender, después de casi cuarenta años en los que el barrio no ha cambiado de aspecto. Cruz Viadero y López Estrada anunciaron que el próximo mes de noviembre comenzará a ejecutarse un importante proyecto integral en las calles Valle de Pas, Valle de Ruesga, Valles de Soba y Valle de Asón, que permitirá sustituir la canalización eléctrica, la red de saneamiento y abastecimiento, las luminarias y renovar las aceras y el asfaltado.
Todo ello con un presupuesto base de licitación de 837.345 euros y sin que se vea afectada ni una sola plaza de aparcamiento. Tanto el alcalde como el concejal de Obras resaltaron que se trata de una actuación «muy demandada» por los vecinos de estas calles de Nueva Ciudad que siguen en «las mismas condiciones» desde su construcción hace más de cuatro décadas.
Asimismo, adelantaron que, a corto plazo y en concreto a finales de julio o comienzos de agosto, comenzarán las obras de ampliación del parque infantil de Nueva Ciudad, que con una inversión de 72.000 euros, convertirán a este espacio en el primer parque integrado de la ciudad. Según explicaron se trata de una importante ampliación con la que quedará cubierta la demanda existente.
Además, anunciaron que el equipo de gobierno PSOE-PRC está dando los primeros pasos para dotar a Nueva Ciudad de un Centro de Mayores. Un servicio del que carece este popular barrio y con el que sí cuentan los mayores de otros sitios como Tanos, Viérnoles, el Barrio Covadonga o La Inmobiliaria.
El Ayuntamiento está buscando un local adecuado como sede, y la previsión es que el próximo año se redacte el proyecto y ya en 2018 puedan comenzar las obras.
Por último, Cruz Viadero y López Estrada recordaron que en los próximos meses también se acometerá una nueva ampliación de la Escuela Infantil Anjana que permitirá dotar a la misma de un aula de cero a un año -para lactantes- con una inversión aproximada de 72.000 euros, y el traslado de la sede de la Asociación de Vecinos para poder acometer dicha ampliación en el centro educativo, en este caso con 25.000 euros de inversión.