Borrar
Las instalaciones de La Lechera están desocupadas tras la liquidación de la Feria de Muestras.

Los colectivos culturales dicen "sí" a La Lechera como centro de artes escénicas

La posibilidad de crear un gran espacio cultural que acoja las escuelas de artes, de folclore o de circo cuenta con el respaldo de los artistas que ven la idea como «alternativa al Mupac»

David Carrera

Domingo, 10 de julio 2016, 17:36

La decepción en Torrelavega por la pérdida del Mupac (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria) ha dejado paso a una nueva esperanza. La posibilidad de que el Gobierno regional ofrezca a la ciudad la creación y financiación en la Lechera de un gran centro cultural, que albergue las escuelas de artes, de folclore, de música o de circo, cuenta con el respaldo de los colectivos que integran el tejido artístico y cultural de la ciudad. Estos consideran que La Lechera como centro de artes escénicas sería «la mejor alternativa al Mupac» y más si se tiene en cuenta que estas escuelas tienen sus sedes dispersas por la ciudad y en edificios que no reúnen las mejores condiciones. Por parte del equipo de gobierno las primeras manifestaciones apelan a la prudencia porque «no hay nada definitivo» y «es algo que deberemos consensuar entre Gobierno y Ayuntamiento», aunque el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ya se ha decantado por un proyecto «más concreto» y que pueda ser foco de atracción de visitantes y sobre todo «generar empleo y actividad económica en la ciudad».

El alcalde opta por un proyecto que genere «empleo y riqueza»

  • otros proyectos

  • El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, adelanta que el proyecto que el Gobierno de Cantabria traiga a Torrelavega como compensación por el Mupac «no va a depender del Ayuntamiento», aunque reconoce que la idea «deberá ser consensuada» entra ambas administraciones. Ante la posibilidad de que el Ejecutivo regional ofrezca la creación de un gran centro cultural en La Lechera y para cuyo desarrollo el Gobierno estaría dispuesto a financiar, Cruz Viadero ya ha dejado claro que «cualquier iniciativa que suponga dinamizar la ciudad resultará positivo». Sin embargo, el regidor socialista se muestra más partidario de un proyecto de tipo cultural y turístico, algo «más concreto» que se traduzca en la creación de «empleo y riqueza para la ciudad». La intención del equipo de gobierno, segúnCruz Viadero, es que cualquier proyecto sea dialogado y consensuado por lo que no cierra las puertas a ninguna idea aunque insiste en que la ciudad «necesita inversiones que atraigan a visitantes y la idea del gran centro cultural, en su opinión, podría quedar restringida al beneficio de unos colectivos.

Su compañero de gobierno, el regionalista Javier López Marcano insiste en que «habrá que esperar» pero destaca que «lo importante es que una vez decidido que el Mupac se queda en Santander, el Gobierno se ha comprometido a dotar a Torrelavega de una inversión, ya sea cultural o más de ocio y turística que esté a la altura».

No es la primera vez que se habla de convertir las instalaciones de La Lechera en una «fábrica cultural» y más tras el cierre de la feria de Muestras como empresa pública.

Una idea muy bien acogida por los distintos artistas que trabajan en el sector cultural. Berta Fernández Abascal, directora de la Escuela Municipal de Artes Eduardo López Pisano, considera que que se trata de una oportunidad para «cambiar la ciudad» y dotar a Torrelavega se «ese gran centro cultural del que adolece». «A nosotros nos parece una gran idea. Si bien es cierto que la escuela dejaría de estar en el centro de la ciudad pero por otro lado podríamos trabajar en mejores condiciones ya que tenemos un gran problema con la falta de espacio», señala. Con 130 alumnos matriculados este año, la escuela de artes podría ser uno de los grandes beneficiados de este proyecto. Su directora es consciente de ello y no duda en reconocer que «La Lechera es un edificio emblemático en el que la escuela de artes encajaría. Sobre todo resolvería la falta de espacio que tenemos en la sede actual en El Zapatón». Lo mismo le sucede a la escuela de circo que desarrolla su actividad «de prestado» en el pabellón Vicente Trueba. Su responsable, Javier Amigo, recuerda que «la falta de un espacio multicultural en Torrelavega es una demanda histórica» por lo que cree que «las instalaciones de la Lechera pueden ser la mejor solución para centralizar toda la actividad artística y cultural que hay en la ciudad en un mismo espacio y al tiempo convertirse en la alternativa a la oferta cultural que se limita al teatro Concha Espina».

«Creo que tiene una ubicación estratégica, cerca del tren y de la autovía, no lejos del centro de la ciudad y lo que es más importante contribuiría a desarrollar una especie de corredor cultural en Torrelavega», agrega. Por su parte, el director de la escuela de folclore otro colectivo que concentra cada curso a más de 200 alumnos Chiqui Rivera coincide en que La Lechera «es la mejor opción» para un proyecto de este tipo. «Para la escuela de folclore se trata del escenario ideal tanto para el desarrollo del cursos como para la organización de eventos en los que podríamos participar varias disciplinas artísticas a la vez», señala.

La falta de espacio y de una sede propia son las principales razones que esgrimen los responsables de las distintas escuelas para buscar un lugar más cómodo en el qe desarrollar su actividad. Así piensa el director del Conservatorio de Música, David Cubillas, para quien el proyecto «no es nuevo» y recuerda que «hace falta voluntad política y financiación para adecuar las instalaciones». «Todo lo que suponga mejorar donde estamos, bienvenido sea», sostiene. La directora de la Escuela Municipal de Música, Nuria Báez, es otra de las que secunda la iniciativa porque «Torrelavega necesita un espacio para que los artistas cultiven su talento».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los colectivos culturales dicen "sí" a La Lechera como centro de artes escénicas

Los colectivos culturales dicen "sí" a La Lechera como centro de artes escénicas