Borrar
El Museo del Ciclista se encuentra ubicado en la actualidad en el pabellón polideportivo Vicente Trueba.

La familia de Vicente Trueba valora donar las piezas del museo a Santander

Los herederos del ciclista torrelaveguense se oponen al traslado de la colección al complejo deportivo Óscar Freire como pretende el Consistorio

David Carrera

Domingo, 24 de julio 2016, 08:05

El Museo del Ciclista, ubicado en la actualidad en el pabellón Vicente Trueba, podría acabar en Santander. La idea del Ayuntamiento de Torrelavega de trasladar los objetos del museo del Vicente Trueba en el centro de la ciudad al complejo deportivo Óscar Freire junto a los terrenos de Sniace no convence a los familiares del ciclista que ya estudian alternativas como el Museo del Deporte en la capital cántabra, o incluso Francia, donde las hazañas del deportista torrelaveguense son muy reconocidas.

El Ayuntamiento quiere reubicar espacios y servicios

  • El Ayuntamiento de Torrelavega anunció la ejecución en los próximos meses de tres actuaciones en el pabellón Vicente Trueba con los objetivos de «optimizar el uso del espacio y mejorar las condiciones y servicios que se prestan a usuarios y deportistas». Paralelamente, pretende liberar espacios en el Óscar Freire que se quieren destinar a «otro tipo de oferta deportiva y cultural», como un futuro Museo del Ciclismo que ya fue solicitado al Ayuntamiento en septiembre de 2014 y que ocuparía las actuales oficinas.

Los herederos del ciclista y su viuda, Josefina Bedia, ya han pedido al Ayuntamiento una copia del documento de donación y un inventario completo de los artículos que componen la colección y que se pueden ver en las instalaciones del Vicente Trueba. La familia del ciclista recuerda que la donación del conjunto de trofeos deportivos y otras pertenencias de Trueba las realizó su viuda en 2004. Según el portavoz de la familia, Roberto Lavín Bedia, la donación de esta colección de recuerdos de la carrera del ciclista se realizó con la única condición de que el museo «esté visible, ordenado y seguro», como consideran que está en el pabellón Vicente Trueba, y «no» en el complejo Óscar Freire.

Esta condición exige que «todo el conjunto de trofeos, medallas, documentos... estuviese siempre protegido, fuese imposible su donación, venta, subasta o similar y que todo ello esté expuesto en un lugar preferente», destaca Lavín. La familia no oculta su inquietud ante el desalojo de las piezas que pretende el Ayuntamiento y el riesgo que podría suponer el traslado de los contenidos del museo a las instalaciones de Sniace.

Roberto Lavín explica que tras el anuncio del Ayuntamiento y su intención de reorganizar distintos espacios y servicios deportivos, entre ellos algunos del pabellón Vicente Trueba, se reunió con el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, que a pesar de sus argumentos no logró convencer al sobrino del ciclista, quien insiste en que «el museo debe estar donde ha estado siempre, en ese pabellón que lleva el nombre de Vicente Trueba».

Tras conocer la decisión del Ayuntamiento de trasladar el museo, los familiares de Trueba estudian solicitar al Consistorio la devolución de los objetos donados, al tiempo que estudian la posibilidad de trasladarlo a otro sitio, como el Museo del Deporte de Santander, o a Francia, donde en 2005 se entregó a Vicente Trueba, a título póstumo, la medalla de oro del Tour en un acto celebrado en la localidad de Pau.

Además, los familiares de Vicente Trueba no están solos y cuentan con un importante apoyo popular. La Asociación Museo Vicente Trueba lleva recogidas más de 1.200 firmas que se presentarán próximamente en el Ayuntamiento. Entre esas firmas, alrededor de 200 corresponden a diferentes comercios de Torrelavega, además de exciclistas, amantes del deporte y admiradores del historial deportivo de Vicente Trueba. El presidente de la Asociación Museo Vicente Trueba, Cipriano Higuera, ha estado varios meses recogiendo firmas en la Plaza Mayor y también ha llevado su petición a algunos de los plenos municipales. A su juicio, «es fundamental» tener una exposición permanente de este deportista en la capital del Besaya.

Asimismo, Higuera comparte con los familiares del ciclista la preocupación por el desinterés municipal y recuerda que en 2013, con motivo de unas obras realizadas en el pabellón, presentó una denuncia por la desaparición de varias fotografías históricas, por lo que temen que un futuro traslado del material pueda poner en peligro la colección.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La familia de Vicente Trueba valora donar las piezas del museo a Santander

La familia de Vicente Trueba valora donar las piezas del museo a Santander