Aguator sustituirá este año un millar de contadores con más de una década
El reemplazo forma parte de la inversión global de 322.502,46 euros para mejorar la red municipal
efe
Viernes, 19 de agosto 2016, 16:36
La empresa Aguas Torrelavega, Aguator, llevará a cabo en los próximos meses la sustitución de un millar de los casi 27.000 contadores que existen en el municipio, al cumplirse la vida útil estimada de 12 años de estos dispositivos y con la finalidad de prevenir problemas en el futuro.
Esta sustitución forma parte de las inversiones del contrato programa entre la empresa de capital municipal que presta los servicios que conforman el ciclo integral del agua y el Ayuntamiento, que prevé una inversión global a lo largo del año de 322.502,46 euros para mejorar la red.
La concejal delegada en Aguator, Verena Fernández, ha explicado que la renovación del parque de contadores saldrá a licitación en las próximas semanas por un importe estimado de 28.000 euros, a pesar de que los aparatos medidores de caudal en el municipio sufren menos que en otros debido al menor contenido de cal en el agua. Así detalla que esta inversión está incluida en las consideradas "de menor cuantía" por su importe económico.
Por lo que respecta a las inversiones de mayor cuantía, el contrato programa prevé acometer a corto plazo las obras de conexión de los desagües de los depósitos de Viérnoles y Tanos con la red de alcantarillado municipal, un proyecto de 110.000 euros, un tercio del total de que se pretenden invertir este año.
Conexiones, sustituciones y mejoras
También se ejecutará la obra de conexión del barrio de San Ramón con la red municipal de alcantarillado en las inmediaciones del cementerio de Barreda (80.000 euros), así como diversas inversiones en la estación de tratamiento de agua potable para mejorar el servicio.
Entre esas actuaciones, la concejal destaca la obra de sustitución de la torre de absorción de fugas de cloro (45.000 euros) o la implantación de un sistema generador de dióxido de cloro (50.000 euros) que repercutirá en una mejora adicional de las características organolépticas del agua.
Por otra parte, el contrato programa incluye la posibilidad de ejecutar otras inversiones cuya ejecución está vinculada a la posibilidad de colaboración en su financiación por parte del Gobierno de Cantabria. Entre ellas se encuentra la conclusión del saneamiento integral de Barreda, la renovación de la red de distribución entre los depósitos de Cuatro Vientos y los de Tanos, Sierrapando y La Montaña, junto a la mejora del saneamiento en el barrio Villafranca.
Además, se prevé ejecutar la mejora del saneamiento en la Avenida de Cantabria y en la calle Escultor Teodoro Calderón, así como de la red de alcantarillado en el barrio Caseríos.