Nueva cara y nueva gestión para la Casa de la Juventud de Torrelavega
En las próximas semanas saldrá a licitación el equipamiento de la sede, que acaba deser reformada
José Ignacio Arminio
Viernes, 19 de agosto 2016, 07:27
Una vez concluida la reforma del local con el pintado de un nuevo grafiti en la fachada, en las próximas semanas saldrá a licitación el equipamiento de la Casa de la Juventud (mobiliario y equipos informáticos), con un presupuesto de 14.000 euros.
Después le seguirá otra licitación, la de la gestión, antes de la puesta en funcionamiento de la sede juvenil, prevista para antes de finalizar el año. Así lo ha informado a este periódico la concejala del área, Patricia Portilla, que no espera nuevos retrasos en la ejecución de un proyecto que «nos ha quedado chulísimo, con espacios polivalentes».
Portilla ha confirmado que la gestión del servicio será privada, para evitar los problemas en los que derivó la anterior, realizada por el Consejo de la Juventud. Se trata de un nuevo intento de relanzar en la ciudad las alicaídas políticas relacionadas con los jóvenes, sobre todo desde que en el mandato anterior desapareció el Consejo de la Juventud de Cantabria y el de Torrelavega pasó a una situación de alegalidad.
La obra para rehabilitar la sede, situada en la calle Joaquín Cayón y cerrada desde hace más de dos años, ha finalizado con el pintado del referido grafiti, que ha corrido a cargo de la asociación cultural Mens Rea.
En la reforma del local, de dos plantas y con una superficie de 136 metros cuadrados, se han invertido 53.000 euros, a los que habrá que añadir 14.000 para el mobiliario, cofinanciado por la Dirección General de Juventud, y los 20.000 que se destinarán a la licitación de la gestión.
Así lo explicaron José Manuel Cruz Viadero, alcalde de Torrelavega, y la concejala de Juventud durante una visita a las instalaciones, donde se estaba rematando una reforma «integral» que ha conllevado la mejora de la fontanería, sistema eléctrico, infraestructuras, climatización y la sustitución de puertas y ventanas.
Cruz Viadero hizo hincapié en que el espacio va a ser utilizado «exclusivamente» por asociaciones juveniles y en él se realizarán «todo tipo de actividades lúdicas y de ocio», además de servir como lugar de asesoramiento laboral y de búsqueda de empleo, y también de orientación en el ámbito educativo, con información sobre becas, actividades culturales y viajes al extranjero. Todo ello en un espacio versátil que se podrá adaptar a diferentes usos.
Por su parte, Patricia Portilla subrayó que la gestión será realizada por una empresa o asociación, siguiendo el modelo de otro servicio municipal, Espacio Mujeres.