El Ayuntamiento se plantea pedir "daños morales" a los hosteleros por cancelar la Feria de Día
En caso de llevarlo adelante, un informe deberá determinar si es legal reclamar esos daños y, en su caso, cuantificarlos en base al perjuicio sufrido por la ciudad y por el programa de fiestas
EFE
Jueves, 1 de septiembre 2016, 12:09
Que si "competencia desleal", que si "escasez de criterio", que si "un agravio difícil de explicar"... y así un intercambio constante de acusaciones entre el Ayuntamiento de Torrelavega y los hosteleros de las casetas de la Feria de Día que no llegó a buen puerto y que dejó a los ciudadanos de la capital del Besaya sin casetas de pinchos en plenas fiestas de la patrona.
Nuevo capítulo. Ahora el Ayuntamiento se plantea reclamar daños morales a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC) por la suspensión unilateral de la feria. En caso de llevarlo adelante, un informe deberá determinar si es legal reclamar esos daños y, en su caso, cuantificarlos en base al perjuicio sufrido por la ciudad y por el programa de fiestas, como consecuencia de la decisión de no celebrar la feria de día a dos días de abrirse las casetas.
El encargo de este informe es un compromiso adquirido por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), durante el último pleno a instancias del grupo municipal de ACPT, a pesar de que el regidor manifestó sus dudas al respecto de que se pudiesen cuantificar estos daños morales.
No obstante, adelantó a la Corporación que el equipo de gobierno PSOE-PRC tenía intención de reclamar a los empresarios de hostelería "todo lo que legalmente sea posible", incluidos los daños morales si los técnicos los pueden cuantificar.
Esta reclamación se uniría a la de 11.000 euros que ya está en curso contra la Asociación de Empresarios Hostelería de Cantabria por los gastos derivados de la instalación de las casetas para celebrar la feria de día, que estaban ya colocadas y se retiraron horas antes de comenzar las fiestas.
Durante el pleno, el portavoz de ACPT, Iván Martínez, dijo que la reclamación de los daños morales era algo "perfectamente factible" ante lo que considera "chantaje" de la AEHC, como fue la suspensión de la feria de día a dos días de comenzar incumpliendo el convenio suscrito con el Ayuntamiento meses antes.
La decisión de no celebrarse la feria de día fue adoptada por la AEHC y los diez empresarios que iban instalar casetas, como medida de protesta por la decisión municipal de permitir el funcionamiento de una barra durante tres días a pocos metros de distancia para dar servicio durante los conciertos del Sound City Festival.
El presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, aseguró que permitir la barra era una decisión municipal que se había tomado "en contra de los hosteleros de Torrelavega", ya que a las 10 casetas se les aplicaba una normativa, unas tasas y unas restricciones horarias que, a su juicio, no se ocurría de igual manera con los promotores de los conciertos.
Además, manifestó la "enorme pena" del sector por tener que renunciar a abrir la feria de día, una decisión que justificó por los perjuicios que causaba la competencia de la barra de los conciertos.