Borrar
Grietas en el interior del Ayuntamiento de Torrelavega.
ACPT pide otro salón de plenos por las grietas del Ayuntamiento

ACPT pide otro salón de plenos por las grietas del Ayuntamiento

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega reclama que se ejecute el proyecto planteado hace una década de restaurar de forma integral el edificio consistorial, cuyo coste se estimaba en más de siete millones de euros

efe

Lunes, 5 de septiembre 2016, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha reclamado al equipo de gobierno PSOE-PRC el urgente traslado del salón de plenos a una nueva ubicación, en vista de las limitaciones de aforo y la situación de inestabilidad estructural que padece el edificio desde hace años.

El portavoz de la formación, Alejandro Fernández, ha explicado a Efe que la parte del edificio donde se sitúa el salón de sesiones "es una zona no segura", a tenor del aumento del tamaño de las grietas existentes en distintos lugares, razón por que desde hace años está limitado el aforo a 50 personas.

Según detalla, "apenas se permita entrar a 30 personas del público", lo que "no es compatible" con la política de transparencia que debe aplicar el equipo de gobierno, ya que se está limitando la presencia de ciudadanos interesados en las cuestiones municipales.

Ambos problemas -la inestabilidad de la estructura del edificio y el escaso aforo del salón de plenos- hicieron que ACPT incluyese en su acuerdo de investidura con el PSOE-PRC la necesidad de buscar de manera urgente un lugar alternativo para la celebración de las reuniones de la Corporación.

Alejandro Fernández recuerda que hace casi una década se redactó un proyecto para proceder a la restauración integral del edificio consistorial del Bulevar Demetrio Herrero, cuyo coste se estimaba en más de siete millones de euros, proyecto que "estaría próximo a caducar" y que necesitaría ser actualizado para poder ejecutarlo.

"No han hechos obras por falta de dinero"

Por ello, en el último pleno municipal el representante de ACPT volvió a urgir al alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), a que de forma urgente se buscase una salón de pleno alternativo, a lo que el regidor contestó que las gestiones realizadas hasta ahora no habían dado resultado positivo.

El regidor reiteró su intención de solicitar ayuda económica a los Gobiernos central y regional para poder llevar a el proyecto realizado por el madrileño Aybar Mateos por encargo del Ayuntamiento y que no se ha comenzado por falta de presupuesto.

También anunció que se seguirán tomando todas las medidas necesarias para garantizar que se pueda trabajar o realizar gestiones en el Palacio Municipal con "total tranquilidad", aunque Alejandro Fernández no comparte el mismo criterio a la vista del tamaño que presentan algunas grietas.

El edificio donde se ubica el Ayuntamiento es obra del arquitecto Joaquín Rucoba, fue construido a principios del siglo XX, y desde 1925 es sede de la Corporación.

Con la construcción del aparcamiento subterráneo bajo el Bulevar Demetrio Herrero, los técnicos detectaron la aparición de las primeras grietas, lo que requirió la elaboración de sendos informes estructurales en 1995 y 2001.

Las grietas obligaron en 2002 a realizar una restauración integral de la cúpula ornamental que cubre la escalera de mármol de acceso a la primera planta del Ayuntamiento, así como a llevar a cabo un seguimiento de las mismas que aún se mantiene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios