Borrar
El Aula de Cocina del Centro de Formación de Barreda comenzará a funcionar en noviembre

El Aula de Cocina del Centro de Formación de Barreda comenzará a funcionar en noviembre

En las instalaciones se han invertido 163.000 euros y cuentan con una "gran cocina y un espectacular restaurante"

ep

Martes, 13 de septiembre 2016, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula de Cocina del Centro de Formación de Barreda comenzará a funcionar en noviembre, tras la inversión de 163.000 euros que han permitido transformar las instalaciones y dotarlas de "una gran cocina y un espectacular restaurante" con el objetivo de "formar en condiciones óptimas" en un "nicho de creación de empleo" como es la restauración.

Así lo han señalado este martes el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y la concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, durante su visita al Aula de Cocina que el Ayuntamiento ha habilitado en el Centro de Formación de Barreda, en el antiguo taller de carpintería.

Según han explicado, las instalaciones han sido homologadas el pasado 7 de septiembre por el Servicio Cántabro de Empleo y eso permitirá que el proyecto de Escuela Taller y de Taller de Empleo, en los que se impartirán los certificados de profesionalidad de "cocina y operaciones básicas de pastelería" y "operaciones básicas de cocina, restaurante y bar", puedan comenzar el próximo mes de noviembre.

Además, han dado la posibilidad a la Agencia de Desarrollo Local de presentar al Servicio Cántabro de Empleo la solicitud de acreditación correspondientes a siete certificados de profesionalidad de nivel 1 y nivel 2 de estas especialidades.

Durante la visita, el alcalde y la concejal de Empleo, además de "felicitar" a todos los departamentos municipales que han participado en la obra por el trabajo realizado, han manifestado su "satisfacción" por el inminente inicio de estos proyectos que van a permitir dar formación a un total de 60 personas.

Respecto al proyecto de Escuela Taller (torrelavega@escueladecocina), han recordado que tendrá una duración de un año; se impartirán los certificados profesionales de cocina (15 plazas) y de operaciones básicas de pastelería (15 plazas); y los 30 alumnos-trabajadores recibirán una beca formativa durante la primera fase de seis meses de formación, y serán contratados por el propio Ayuntamiento durante la segunda fase, también de seis meses.

En cuanto al proyecto de Taller de Empleo (torrelavega@tallerdehosteleriaycatering), han informado que tendrá una duración de 6 meses, y permitirá la contratación de 30 personas mayores de 30 años, a quienes se formará en las especialidades de: operaciones básicas de cocina (15 plazas) y operaciones básicas de restaurante y bar (15 plazas).

Asimismo, han destacado la "parte de obra social" que tienen estas iniciativas. En concreto, Jezabel Tazón ha destacado que la intención municipal es abrir un comedor social en el que se ofrecerán los alimentos elaborados por los alumnos y se estudiarán otras posibilidades como comedor escolar o para la época de vacaciones.

Además, y de cara al futuro uso de estas instalaciones, la concejal ha avanzado que se está pensando en utilizarlas en "otros ámbitos", como jóvenes ú ocio alternativo, con la intención de "abrirse al mundo de las empresas y de los profesionales de sector" poniendo a su disposición un espacio de encuentros, presentación y de todos aquellos actos que consideren apropiados para el desarrollo de sus especialidades.

En relación a nuevas ofertas a desarrollar en las nuevas dependencias, ha añadido que disponer de las mismas permitirá ofertar las instalaciones a todas las convocatorias de Formación Profesional que se convoquen, tanto para desempleados como para activos, y no exclusivamente a proyectos de Escuela Taller y Taller de Empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios