Borrar
Fernando Moreno muestra las leñas en el interior del Parque.
La Consejería niega las talas indiscriminadas en el Parque Natural Saja-Besaya

La Consejería niega las talas indiscriminadas en el Parque Natural Saja-Besaya

La última reunión del Patronato concluye que las labores responden al objetivo de clarear la masa arbórea y que se recogen leñas muertas

lucía alcolea

Lunes, 12 de diciembre 2016, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En el Parque Natural Saja-Besaya se están realizando labores de clareo, que nada tienen que ver con talas indiscriminadas». Es una de las argumentaciones que fueron expuestas en la última reunión (la novena) del Patronato del Parque Natura, que tuvo lugar hace más de una semana en Muriedas y donde se trató, entre otros asuntos, la tala de hayas que se está llevando a cabo en el Parque y que ha sido denunciada en varias ocasiones por el representante de los grupos ecologistas, Fernando Moreno, y por los vecinos de la zona.

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, presidió la reunión, un encuentro largamente demandado por los vecinos y por los grupos ecologistas, que han denunciado en varias ocasiones «el largo tiempo transcurrido desde que se celebrase la última reunión de los miembros del Patronato».

En todo caso, en el encuentro la Consejería volvió a aclarar que «la recogida de leñas muertas está permitida en la actualidad como aprovechamiento vecinal de leñas en todo el Parque Natural». De hecho, señalan, «únicamente en la Mancomunidad y tan sólo los años 2014 y 2015 se limitó su recogida». Pero la Mancomunidad, recuerdan, «es tan sólo una cuarta parte del Parque y, en cualquier caso, se trata de una asociación de cuatro ayuntamientos que poseen mucha extensión de monte fuera de ella, donde nunca se ha restringido la recogida de madera muerta».

Reiteran además, en contra de lo que ha argumentado el ecologista, que «las cortas de determinado arbolado son controladas y, por supuesto, ni son intensivas ni salvajes». En el monte Saja, los hayedos ocupan dos mil hectáreas, según datos de la Consejería. Este año, «el Plan de Aprovechamientos forestales prevé cortas de 429 metros cúbicos, lo que supone extraer la décima parte del crecimiento anual».

Argumentan desde el Patronato que las cortas planificadas «contribuyen a mejorar la viabilidad del bosque y siguen estrictos criterios técnicos». La gestión forestal en el Parque Natural es necesaria «porque parte de los bosques del parque presentan signos de degradación y problemas de regeneración a causa de los incendios y de los herbívoros». Y además, dicen, «existe una abundante bibliografía técnica y científica que aconseja realizar tratamientos selvícolas dirigidos a la mejora de los hábitats y a asegurar la perpetuación de los bosques». Añaden, por último, que la selvicultura es una disciplina técnica «con una profunda base científico-ecológica» que se emplea en todos los países desarrollados, y que la madera es un recurso natural renovable «que puede impulsar la economía rural y resulta compatible con la conservación del Parque Natural».

Plan Rector

En la reunión se habló también de las actuaciones a realizar en este ámbito el próximo año. Entre ellas, en particular, se destacó «la intención de la Consejería de iniciar en 2017 la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, actualizando los trabajos previos que habían permitido disponer ya en 2010 de un primer borrador que, sin embargo, no fue impulsado por el anterior Gobierno entre 2011 y 2015», recordaron.

Una vez actualizado dicho documento, se propondrá crear un grupo de trabajo en el seno del Patronato para avanzar en el proyecto de Plan que posteriormente se someterá a un proceso de participación pública previo a su aprobación.

También se informó al Patronato de la continuidad en 2017 del Programa Naturea de Uso Público en la Red de Espacios Protegidos de Cantabria, que en 2016 ha logrado recuperar la cifra de visitantes al Centro de Interpretación del Parque y a las actividades del Programa, superando los 10.000 usuarios hasta octubre de este año.

En este sentido y en aras de que el Plan de Actuaciones de 2017 sea lo más consensuado posible, se ha invitado de nuevo a los patronos a realizar las sugerencias que estimen oportunas que puedan ayudar a desarrollar los objetivos del Parque Natural, sin olvidar que aquellas que aún se encuentran pendientes de ejecutar seguirán plenamente vigentes a expensas de una futura financiación.

En cuanto a otras actuaciones realizadas en los últimos meses, se encuentran el mantenimiento de la lista de acceso a los puertos de Sejos o la mejora de la traída de agua de Los Trillos, obra esta última que requerirá de más inversiones a lo largo de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios