Los Corrales abre el telón de un plan pionero de apoyo integral a la familia

Méndez, Díaz Tezanos y González, en la apertura de la mesa territorial del programa de apoyo a la familia en Los Corrales. /
Méndez, Díaz Tezanos y González, en la apertura de la mesa territorial del programa de apoyo a la familia en Los Corrales.

El programa se extenderá a más de 3.600 familias y 8.000 niños en los nueve municipios que integran un proyecto que busca mejorar las estrategias parentales y el desarrollo positivo de los hijos

NACHO CAVIASantander

Los Corrales de Buelna vuelve a ser pionero en proyectos sociales propiciados desde el Gobierno de Cantabria, esta vez con la puesta en marcha de la primera mesa territorial del Programa de Apoyo Integral de las Familias, un plan con dos años de duración que se extenderá a otros ocho municipios de la región paulatinamente. Si en su día el ayuntamiento fue pionero en el proyecto Municipio Educativo, en esta ocasión lo es en un programa que implica a todos los estamentos sociales en la protección a la infancia y la adolescencia "para conseguir niños y adolescentes felices y seguros que permitirán tener una sociedad feliz y segura", como señaló la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ante una treintena de componentes de esa primera mesa territorial.

Destacó el carácter "totalmente innovador" de un programa "en el que están puestos muchos ojos, al ser la primera experiencia de un proyecto de estas características que se va a poner en marcha en el país". Por ello, desde la Universidad de Sevilla se asesorará y evaluará los resultados del programa "para saber si es o no eficaz o si ayuda o no a niños, adolescentes y familias", dijo Díaz Tezanos.

Se trata de un programa que llegará a 3.617 hogares de Los Corrales de Buelna, Santoña, Cartes, Reocín, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas y Udías, es decir, a 7.883 niños y niñas de entre 0 y 17 años, combinando población urbana como Los Corrales de Buelna o Santoña; rural, como Udías o Ruiloba; con una media de edad muy joven, como Cartes; o más envejecida, como Santillana del Mar. Una experiencia que llegará de momento al 8,5% de niños y adolescentes de Cantabria para ir extendiéndose progresivamente al resto de la Comunidad Autónoma.

Representantes de los servicios sociales del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y el centro de salud Besaya, de los colegios e institutos, de las asociaciones de padres y madres, además de las administraciones regional y local asistieron a una presentación en la que la vicepresidenta fue muy clara: "el éxito del programa dependerá de si logramos ir de la mano familias, profesionales y administraciones".

También asistió una representación de la Fundación Cruz de los Ángeles, participación que destacó Díaz Tezanos adelantando la puesta a disposición de los integrantes de la mesa de un equipo de profesionales de esa "prestigiosa" fundación, "responsables directos de la ejecución del programa".

La vicepresidenta incidió en que el Gobierno ha decidido traer ese programa hasta los municipios ya que "creemos firmemente en que las políticas de apoyo a las familias donde mejor se pueden desarrollar es en el ámbito de lo local, pero necesitamos de la colaboración de todos los agentes educativos, sanitarios, sociales, culturales, ya que funcionará según el compromiso e implicación de todos".

"Alguien en quien apoyarse"

Junto a la vicepresidenta y la directora general de Política Social, Chabela Méndez, presidió la mesa la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, quien agradeció al Gobierno el volver a apostar por el municipio para poner en marcha un programa en el que destacó su carácter de prevención y respuesta "humana" ante cualquier necesidad de las familias, "la posibilidad de tener alguien en quien apoyarse, que te pueda ayudar". "Es una labor que no se ve, como puede ser una carretera, es una labor básica de carácter social tan importante como el mayor de los acueductos", apuntó.

Carolina Diez, Educadora Social y responsable de la mesa territorial de Los Corrales de Buelna, explicó que es un programa de atención "a todas las familias" que tiene como objetivo "mejorar las estrategias parentales en los hogares y el desarrollo positivo de los hijos, marcado todo ello por el concepto de parentalidad positiva, un enfoque que apuesta por una crianza basada en el afecto, en la consideración dentro de límites que tienen como fin último el bienestar de los niños".

El programa de apoyo integral a las familias dio sus primeros pasos en Santoña, en 2010, y para ello se contó con la colaboración de un grupo de expertos a nivel internacional en temas de infancia de la Universidad de Sevilla. En 2011 el proyecto "quedó en un cajón", y el año pasado desde el Ejecutivo regional, se decidió recuperarlo, por el "enorme beneficio social" que este proyecto implica y, pasar de la parte teórica a su implantación práctica, contando de nuevo con el asesoramiento de la Universidad de Sevilla.