Las peleas en la calle suponen el 30% de las intervenciones de la Policía Local de Torrelavega
Los agentes realizaron el año pasado un total de 667 actuaciones, lo que significa un descenso del 20% respecto al ejercicio anterior
David Carrera
Viernes, 3 de febrero 2017, 07:17
Las peleas en la calle se han convertido en las actuaciones más numerosas en las que se han visto obligados a intervenir agentes de la Policía Local durante el año pasado. A pesar del dato se mantiene la tendencia a la baja de los últimos ejercicios ya que las 197 refriegas callejeras del pasado año suponen un importante descenso respecto a las 262 de 2015.
En términos globales, la Policía Local de Torrelavega realizó en 2016 un total de 667 intervenciones, lo que supone un descenso del 20% respecto al año anterior. Tan solo aumentaron en el barrio de La Inmobiliaria, donde se registraron 109 intervenciones por droga, frente a las 84 realizadas en 2015. Sin embargo, las más numerosas fueron las intervenciones por peleas en el centro de la ciudad (197).
Los datos corresponden a la Memoria de la Policía Local de 2016, que según el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, muestra unos resultados "satisfactorios" aunque adelanta que "se intentarán mejorar para este año". El edil, acompañado por el Jefe de la Policía Local, Alejandro García, agradeció a todos los agentes el trabajo realizado sobre todo en aquellas zonas de la ciudad en las que se ha reforzado la presencia policial y cuyos buenos resultados "se pueden ver ahora en la memoria".
En cuanto a los siniestros, Pérez Noriega resaltó que "es el mejor ejercicio de los últimos seis años" con un descenso del 10,7%, pasando de 233 a 208. El día de la semana más conflictivo es el viernes y agosto el peor mes, mientras que los martes y el mes de abril ha sido cuando menos siniestros se produjeron en la ciudad.
Los sindicatos piden más efectivos y mejores medios
-
Los buenos números que el Ayuntamiento y la dirección de la Policía Local presentan referentes a la memoria de 2016 contrastan con las quejas que los sindicatos han mostrado a lo largo del año y que a su juicio "este año no parace que vaya a cambiar". Entre las reivindicaciones de los agentes que componen el cuerpo de la Policía Local (68 integrados por un jefe, 3 subinspectores, 9 oficiales y 55 policías) destacan el refuerzo de la plantilla y la mejora de los medios materiales. De hecho, en una de las reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral el delegado sindical de la Asociación de Policía Local de Cantabria, Ramón Crespo Argos, hizo referencia al estado en el que se encuentran varios vehículos de este servicio coches y motos, "algunos de ellos con más de quince años de antigüedad" y otros "infrautilizados".
Por zonas, en Campuzano y Barreda aumentaron los siniestros respecto a 2016, mientras que de forma general descendieron en Sierrapando, Tanos y el centro urbano. En cuanto a la presencia de alcohol en los siniestros, se ha duplicado. Si en 2015 de las pruebas de alcoholemia realizadas solo 11 dieron positivo, el año pasado 24 conductores implicados en accidentes superaban la tasa de alcohol permitida.
El concejal de Seguridad Ciudadana calificó la pasada campaña como "un año positivo con un descenso del 20%" en el número de intervenciones. Una tendencia que según los datos de la memoria se repite por tercer año consecutivo y que se traduce en que el año pasado hubo 170 intervenciones menos que en 2014, en el que se registraron 837.
Sobre el tipo de intervenciones y la zona del municipio en la que se han realizado, Pérez Noriega explicó que han descendido en el Barrio Covadonga y en la zona del centro, mientras que se han incrementado en La Inmobiliaria, referidas principalmente a drogas y debido fundamentalmente, según subrayó, "a una mayor presencia policial" en el barrio.
Otros datos de la memoria de la Policía son las 4.264 denuncias tramitadas, a las que se han presentado 158 recursos; 1.108 intervenciones de la grúa municipal; 667 personas identificadas; o las 441 intervenciones por conductas antisociales, en las que el 40% eran personas de fuera de Torrelavega y se debieron especialmente a peleas, gamberrismo y desórdenes.
Asimismo, respecto a los establecimientos hosteleros se tramitaron 95 denuncias por incumplir el horario de cierre y 118 denuncias por ruido. Por último, la Policía Local participó junto a la Policía Nacional en 27 casos de violencia de género, de ellos, 2 de riesgo medio, 4 de riesgo bajo y 21 de riesgo no apreciado.