Homenaje a Antonio Montesino en el veinte aniversario de ‘La Ortiga’

La muestra homenaje en el veinte aniversario de La Ortiga se puede ver en el CN Foto./
La muestra homenaje en el veinte aniversario de La Ortiga se puede ver en el CN Foto.

El CN Foto dedica al antropólogo y poeta fallecido un recorrido por la historia de la publicación de la revista cultural

GONZÁLEZ CASARESTorrelavega

La pintura y la literatura toman fuerza y representatividad en la actualidad de Torrelavega coincidiendo con los primeros días de la primavera. Esta mezcolanza de modalidades artísticas copa el interés y atrae las miradas hacia el Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella.

Esta instalación acoge el homenaje que se le tributa al antropólogo, poeta y editor Antonio Montesino (Torrelavega, 1951-Santander, 2015) recordándole a través de una de sus obras más importantes: la revista cultural La Ortiga. En el CN Foto se inauguró el viernes, día 7 de abril, una exposición sobre esta publicación que permite al espectador realizar un recorrido por los veinte años de su historia.

La revista nació como una propuesta de Montesino a un grupo de colaboradores en 1996, en Santander. Surgió entonces un proyecto que ha editado monográficos sobre grandes firmas de la literatura, la filosofía y el pensamiento como Cervantes, Fernando Savater, Félix Grande, Francisca Aguirre, José Luis Borges, Bohumil Hrabal y Kafka, entre otros. La revista se publicó en papel hasta 2015 cuando, tras el fallecimiento de su promotor, pasó al formato digital, www.revistalaortiga.com, con un nuevo equipo de colaboradores permanentes. La exposición en el CN Foto se podrá visitar hasta el próximo día 14 de mayo.

Editor en productor cultural

Sin duda que esta muestra será también el momento perfecto para evocar la trayectoria de Montesino González. Antropólogo, poeta, diseñador, editor y productor cultural, cuenta en su bibliografía con 51 publicaciones individuales en los campos de las ciencias sociales, la poesía discursiva y visual y el pensamiento crítico. En la última etapa de su vida, fue el responsable de diseñar y maquetar todas las producciones vinculadas al sello Editorial Límite, y entre los años 2006 y 2010, recibió el encargo de la Universidad de Cantabria de asumir la responsabilidad de la programación y coordinación de las actividades culturales del Aula de Letras. Fundó, así, el primer Taller Estable de Poesía Visual y Experimental en una universidad española.

Magnífico conferenciante y antropólogo eminente, una de sus obras maestras, la revista La Ortiga, llenará el CN Foto, en su ciudad natal, hasta el 14 de mayo. El espectador se encontrará con la historia de esta publicación en la planta baja y primera del José Manuel Rotella; el horario de visita, de 15.00 a 21.00 horas, de martes a viernes, y los fines de semana y festivos, de 11.00 a 14.00.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos