El Ayuntamiento alerta de posibles cortes de agua debido a obras en la red
La actuación, que se prolongará durante tres semanas en distintas zonas del municipio, pretende mejorar el suministro y evitar posibles fugas
David Carrera
Miércoles, 17 de mayo 2017, 07:15
La empresa Aguas de Torrelavega está realizando una serie de serie de trabajos que van a originar cortes "puntuales" y fluctuaciones de presión en la red de abastecimiento en diversos barrios y zonas del municipio. El objetivo de estas obras es mejorar el suministro de agua potable en los domicilios, ya que se ha detectado que a lo largo de la red de abastecimiento se producen algunas deficiencias, como fugas, que pueden afectar al servicio.
La duración de las actuaciones, según informa la empresa de Aguas, se prolongará durante las próximas tres semanas, con vistas a optimizar la eficiencia en la red de abastecimiento. Las obras comenzaron este martes en la zona de Campuzano y se irán extendiendo a lo largo de la semana a otras zonas del municipio, como Sierrapando o el propio casco urbano de Torrelavega. Con carácter previo a los trabajos, Aguas Torrelavega colocará en cada emplazamiento los carteles oportunos en lugares visibles tales como zonas públicas, contenedores de residuos..., de modo que los vecinos estén avisados por si se produjeran cortes del suministro o fallos en la presión del agua que llega a los domicilios.
La ejecución de las obras previstas permitirá implantar físicamente sobre la red de alcantarillado los sectores que se han obtenido tras haber modelado y calibrado con precisión la red de distribución de agua del municipio.
El Ayuntamiento, según destaca la concejala responsable del servicio de Aguas, Ana Mercedes Fernández, quiere mejorar la red de suministro de agua en diversos puntos del municipio y sobre todo "minimizar la pérdida de agua en algunos puntos del suministro una vez que han sido localizadas". "Hemos instalado un sistema de telecontrol que servirá para controlar todo tipo de incidencias", señala la edil.
El equipamiento permite conocer con rapidez si existe cualquier tipo de incidencia en el depósito de suministro de agua. Y es que según señala Ana Mercedes Fernández en la actualidad al centro de la ciudad llega agua procedente de diferentes depósitos y lo que se pretende es conocer "con exactitud" la forma y la calidad de las aguas que llega a cualquier punto de Torrelavega. Para los técnicos de la empresa de Aguas este tipo de actuaciones, que ya se han llevado a cabo en la periferia del municipio en Viérnoles, Barreda y Ganzo y Duález, "están enfocadas a minimizar las posibles pérdidas de agua que se producen a lo largo de la canalización y siempre con el objetivo de sacar un máximo aprovechamiento del agua". En este sentido, los trabajos que se están ejecutando estos días consisten en la colocación de equipos de medida de presión del agua y del caudal que llega a los domicilios de modo que a través de éstos se pueda tener una previsión de posibles fugas o incidencias en la red. Es lo que se conoce como sectorización de la red de aguas y cuyo objetivo principal es mejorar el rendimiento del servicio y la calidad del agua potable.
La concejala responsable del servicio de Aguas explicó que esta nueva actuación "pone de manifiesto nuestro interés por ofrecer a todos los vecinos de Torrelavega un servicio de calidad y, sobre todo, evidencia nuestro compromiso por seguir mejorándolo, día a día, garantizando el abastecimiento de agua ante cualquier eventualidad".
Inversión
Estos equipos ofrecen otros beneficios complementarios como mitigar los posibles daños y efectos causados por incidencias reales del servicio prestado, promover las prácticas adecuadas para poder responder ante estas situaciones de emergencia, asegurando la continuidad de las actividades y el retorno a la normalidad en un tiempo mínimo, entre otras.
Por otro lado, la empresa Aguas Torrelavega invertirá este año 515.000 euros, un 33% más que en el ejercicio anterior, en obras de saneamiento y abastecimiento en el municipio, así como en mejoras en la Estación de Tratamiento y depósitos. Así lo acordó el Consejo de Administración que aprobó las cuentas de 2016, así como las distintas obras e inversiones realizadas, que ascendieron a 386.359 euros.
El objetivo es continuar con la mejora permanente en las redes de abastecimiento y saneamiento, y mantener e incrementar la calidad del agua de consumo y de todos los servicios relacionados, para prestar un mejor servicio a los usuarios. Entre las principales inversiones previstas, destaca la conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Ramón norte con el alcantarillado a la altura del cementerio (80.000 euros).