El chupinazo da el pistoletazo de salida

Los torrelaveguenses esperando con ansias el chupinazo que dé inicio a las fiestas./
Los torrelaveguenses esperando con ansias el chupinazo que dé inicio a las fiestas.

Desde hoy la ciudad se llena de alegría y color para celebrar las fiestas de La Patrona con un programa que combina actividades ya clásicas con algunas novedades

DAVID CARRERASantander

El acontecimiento festivo más popular e importante de la ciudad tiene lugar en Torrelavega durante las dos próximas semanas, o mejor dicho en los próximos diez días. Son las fiestas de la Virgen Grande o de La Patrona, como se prefieran denominar, y que hoy comienzan con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento. Abajo, un abarrotado Bulevar Demetrio Herrero esperará el momento y escuchará con atención el pregón del periodista Antonio Pampliega.

Por delante, pasacalles, desfiles, conciertos de mediano y gran formato, folclore, pintura, teatro, cine nocturno, juegos para niños, el mercado renacentista, la marcha popular, la carrera solidaria, el concurso de bolos, la gala floral... y un amplio y ecléctico abanico de actividades, hacen de estas fiestas de la Virgen Grande una cita ineludible.

Diez días de celebraciones en las que la música, la diversión y las propuestas lúdicas tomarán la ciudad. Del 12 al 21 de agosto, el programa de La Patrona quiere ofrecer actividades para todos los públicos y en las que prime la gratuidad y el carácter participativo, convirtiendo Torrelavega en lugar de encuentro y referencia para miles de personas.

Pasacalles y juegos

El programa presenta este año novedades, como el espacio Con la música a otra parte, los pasacalles que cada día animarán los mediodías de la ciudad (13.00 a 15.00 horas); El extraño viaje del señor Tonet, con juegos reciclados para pequeños y para los que no lo son tanto en la Avenida de España; el espectáculo Parque Jurásico, que llenará el parque Manuel Barquín de dinosaurios y animales prehistóricos; o el Festival Torrelavega Sound City, que recupera los conciertos gratuitos en La Llama, con grupos como Los Enemigos o Lagartija Nick.

Las Fiestas de la Virgen Grande, cuyo pregonero será el periodista Antonio Pampliega, que estuvo diez meses secuestrado en Siria, mantienen en su mayoría las propuestas consolidadas a lo largo de los últimos años.

Así, repiten actividades como los fuegos artificiales: el mercado renacentista; el Concurso de Bolos de La Patrona; el Festival de Música Folk, con Landeral y Carlos Núñez; la Marcha Bulevar Ronda en Fiestas; el cine nocturno; los conciertos en el Bulevar, con Edurne, la Noche Sabinera, Nando Agüeros y su banda, Toompak; el Día del Folklore; el Teatro en Fiestas; los concursos de arroz y tortillas; los títeres; la Plaza del Circo; el concierto de los coros; el Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre; la Feria del Hojaldre; el Festival Internacional de Folclore; la actividad Fiestas para Todos; el mercadillo Baratillo; y numerosas actividades deportivas. No podía faltar, para cerrar las celebraciones, la Gala Floral, emblema de las Fiestas de Torrelavega y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Circo, teatro y música

Las fiestas de La Patrona arrancan hoy a partir de las 18.30 horas, en el Bulevar Demetrio Herrero, donde como preámbulo al pregón de las fiestas se desarrollará el espectáculo Torrelavega Años 20, con números de circo, teatro y música para todas las edades. Además el montaje se completa con un carrillón gigante, bandas de jazz, excéntricos fotógrafos y un singular zeppelín, entre otras sorpresas con las que se pretende llenar las calles de color y alegría. Seguidamente, a las 19.00 horas se celebrará el desfile de Doña Leonor de la Vega acompañada de gaiteros, piteros, gigantes y cabezudos. El tradicional pasacalles comenzará a las puertas del Teatro Municipal Concha Espina y recorrerá las calles Pablo Garnica, José María Pereda y Julián Ceballos hasta el Bulevar Demetrio Herrero.

Tras el desfile, la llegada de la esbelta figura de Doña Leonor a la plaza del Ayuntamiento simbolizará el comienzo de las fiestas de la Virgen Grande, minutos antes del chupinazo. «Hemos hecho un esfuerzo para mantener la calidad a pesar de los ajustes que ha sufrido el área de Festejos», asegura el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, destacando que el presupuesto de las fiestas de la Virgen Grande se mantiene, con 302.000 euros. Por su parte, la concejala de Festejos, Patricia Portilla subraya que, salvo los conciertos de Rock en la Feria y el Teatro en Fiestas, todas las actividades son gratuitas, para poder «llegar a todos los públicos y bolsillos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos