Torres, Nueva Ciudad y Tanos duplicaron el número de accidentes en el último año

Torres, Nueva Ciudad y Tanos duplicaron el número de accidentes en el último año

El Paseo Julio Hauzeur,la Avenida de Oviedoy el entorno del campus universitario son los lugares más conflictivos

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

El año pasado se registraron en Torrelavega 177 siniestros de tráfico, un 2,3% más que en 2017. Los accidentes, la mayoría leves, descendieron en el centro de la ciudad y subieron en algunos pueblos y barrios, llegando incluso a duplicarse en Tanos, Torres y Nueva Ciudad. El Paseo de Julio Hauzeur, la Avenida de Oviedo y el entorno del campus universitario son los lugares más conflictivos. Son datos de la memoria anual de la Policía Local, hechos públicos ayer por el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, y el nuevo Jefe del cuerpo, Miguel Calleja.

Entre los siniestros que dieron lugar a algún tipo de intervención policial en 2018, 55 se saldaron con partes (archivo de las actuaciones) y 122 con atestados (denuncia al juzgado). En 16 de los accidentes (9%) el conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia. Según Pérez Noriega, el año pasado disminuyó la gravedad de los accidentes y aumentaron los golpes de escasa consideración.

Las colisiones en el centro de la ciudad descendieron (pasaron de 71 a 55), mientras que se incrementaron notablemente en lugares como Torres (de 8 a 17), Tanos (de 10 a 22) y Nueva Ciudad (de 7 a 13). El edil de Seguridad reconoció que en el caso de Torres ha influido el estrechamiento de la calzada que se realizó en el Paseo Julio Hauzeur y la Avenida de Oviedo para construir el carril bici que une el centro de Torrelavega con Puente San Miguel (Reocín), así como la presencia del supermercado Mercadona junto a la rotonda de entrada a la ciudad. Pérez Noriega también citó como punto conflictivo el entorno del campus universitario.

En los accidentes se registraron 141 heridos, la mayoría leves (120), y no hubo ningún fallecido frente a uno contabilizado en 2017. La media mensual de colisiones fue de 14 y los meses más problemáticos fueron agosto (23) y octubre (22). En cuanto a los días de la semana, el domingo es cuando se producen menos siniestros, todo lo contrario que ocurre los jueves, jornada en la que se celebra el tradicional mercadillo semanal.

La mayoría de los accidentes tienen lugar por la tarde (54%) y son debidos a colisiones (77), atropellos (45), alcances (47) y salidas de la vía (8). En los 177 siniestros contabilizados por la Policía Local se vieron involucrados 303 vehículos.

Otras intervenciones

Los agentes también llevaron a cabo otras intervenciones, como precinto de vehículos (104), inmovilizaciones (111), identificaciones (47)... En total, tramitaron 3.811 denuncias frente a las 3.354 del año anterior. La mayoría corresponden a carencia de permisos de conducir y circulación (128), seguro (129), revisión de ITV (382) y pruebas de alcoholemia (57). Sólo se recurrieron en el 2% de los casos.

El parque de vehículos de Torrelavega es de 32.431 y la mayoría son turismos (24.819), seguidos de lejos por camiones (2.439) y motocicletas (1.933). La grúa municipal realizó el año pasado 1.012 intervenciones, distribuidas en enganches pagados en el acto (64), ingresos en el depósito (948) y retirada de vehículos abandonados (20).

Entre otros servicios de la Policía Local, cabe destacar también las intervenciones con personas por conductas antisociales. La mayoría corresponden a extranjeros (142, 20%), peleas (111), desórdenes (63), gamberrismo (56) y drogas (54). Los detenidos fueron 45. Igualmente, se llevaron a cabo denuncias por el incumplimiento del horario de cierre en los establecimientos de hostelería (69) y ruidos (130).

Sobre el horario de cierre, Pérez Noriega hizo hincapié en que desde el Ayuntamiento se está siendo «bastante escrupuloso» para evitar desórdenes, si bien ha reconocido que todavía queda pendiente que se cumpla el horario especialmente en el tramo que va de seis a siete de la mañana, que «es cuando se producen bastantes incidencias». Para lograr ese objetivo y que las denuncias desciendan este año, el edil explicó que se ha modificado el horario de entrada y salida de los agentes para evitar que haya un intervalo sin presencia policial.

Respecto a la violencia de género, Pérez Noriega recordó que hay un agente destinado a este servicio, que en 2018 atendió un número de casos «parecido a 2017». De los 23 expedientes activos, ninguno es de riesgo alto. En total, el año pasado hubo 12 detenidos.

Tráfico cede al Ayuntamientoun nuevo radar

Los que no respeten las normas de circulación lo van a tener más difícil en Torrelavega. El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, avanzó ayer que la Jefatura Provincial de Tráfico va a ceder este año al Ayuntamiento un nuevo vehículo dotado con radar. Tráfico ya cedió en 2018 otro coche para que la Policía Local pueda realizar más y mejores controles de alcoholemia, a los que se unirán en breve de velocidad y drogas. El objetivo: mejorar la seguridad vial en la ciudad.

Los agentes de la Policía Local realizaron el año pasado diversos controles de alcoholemia preventivos, en los que 29 conductores (4%) dieron positivo. En 9 de los casos se celebró juicio rápido y el resto se saldó con denuncias administrativas. En el caso de los accidentes, las pruebas que resultaron positivas fueron 16 (9%), lo que también significa una mejoría en los datos. Igualmente, La Policía Local llevó a cabo controles de alcoholemia para centros penitenciarios (308).