ACPT acusa a PRC y PSOE de no contratar a 120 parados en 2017
Afirma que el equipo de gobierno miente sobre los fondos de empleo que tiene que devolver ahora el Ayuntamiento
Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha examinado el expediente del programa de empleo de Corporaciones Locales de 2017 y no ha dudado en lanzar duras ... acusaciones contra el equipo de gobierno municipal (PRC-PSOE). Este grupo de la oposición dice que está en condiciones de afirmar que tanto el actual alcalde, el regionalista Javier López Estrada, como el anterior, el socialista José Manuel Cruz Viadero, están mintiendo y aquel año «se perdió la oportunidad» de contratar a 120 parados más, en lugar de sólo a 85 como se hizo. ACPT recuerda que, como consecuencia de ello, el Ayuntamiento tiene que devolver ahora al Servicio Cántabro de Empleo un millón de euros más los intereses (147.494 euros).
La formación asamblearia explica que la convocatoria de subvenciones se hizo pública el 22 de marzo de 2017 y el Consistorio solicitó la «cuantía máxima». El Gobierno de Cantabria aprobó una subvención de 1,8 millones para tres programas de empleo, abriendo un mes de plazo para realizar alegaciones, sin que se presentase ninguna. El Ayuntamiento presentó tres proyectos, uno para cada programa, estimando un coste total el Ejecutivo regional de 798.600 euros. «Es decir -señala ACPT-, se desaprovecharon contrataciones por valor de un millón de euros, aún habiendo perdido esa cantidad, aspecto que están ocultando».
«La excusa que pone el equipo de gobierno -añade-, tanto antes como ahora, para no haber utilizado todo el importe disponible de la subvención para las contrataciones, es que el Ayuntamiento tenía por aquel entonces un límite en gastos de personal». Según ACPT, esta justificación es «completamente falsa», ya que «desde 2014 el Ayuntamiento ya contaba con la autorización del Gobierno de España para poder ejercer competencias en materia de empleo», lo que «significa que, si hubiese existido la voluntad política de hacerlo, se nos hubiera permitido habilitar una partida en los presupuestos con una cantidad suficiente para tal fin».
La formación asamblearia asegura que los hechos son «sumamentes graves», aún más cuando entonces el paro alcanzaba el 20%
A juicio de la formación asamblearia, son unos hechos «sumamente graves», ya que «en aquel momento nuestra ciudad contaba con un 20% de paro o, lo que es lo mismo, 4.500 personas en desempleo, y se podía haber contratado a otras 120 personas». Según ACPT, a esta «chapuza» hay que añadir ahora el pago de los intereses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión