Adif amplía el plazo y el importe de la redacción del proyecto para soterrar la vía de Torrelavega
El contrato caducó a mediados del año pasado y tras la modificación el documento debería estar finalizado el próximo mes de mayo
La redacción de proyecto de soterramiento de las vías de tren a su paso por Torrelavega podría estar acabado este año después de que ... Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) haya decidido ampliar el plazo de entrega del contrato y el importe del mismo.
El anuncio de modificación del contrato para la redacción del proyecto de las obras de integración ferroviaria en la capital del Besaya recoge un incremento del presupuesto de 84.394 euros (con IVA), con lo que se pasa de 1.676.855 euros a 1.761.249, y en cuanto al plazo se aumenta de los 16 meses iniciales a 29, con lo cual el documento, una vez transcurridos ya los ejercicios de 2018 y 2019, debería estar acabado en este mes de mayo.
El Ministerio de Fomento, a través de Adif y de la Secretaría General de Infraestructuras, lleva trabajando desde hace meses para avanzar en las tramitaciones necesarias previas a la ejecución de obras que requiere el proyecto del soterramiento de las vías de Ancho Métrico en Torrelavega. En noviembre de 2017 Adif adjudicó a la UTE Geocontrol-Training Ingeniería y Planificación de Infraestructuras, por importe de 1.676.855 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y constructivo del soterramiento de la línea Santander-Cabezón de la Sal a su paso por Torrelavega. Este proyecto, del que ahora se ha ampliado el plazo y el importe, contempla tanto los estudios técnicos de detalle como las situaciones provisionales, viarias y ferroviarias.
La UTE Geocontrol y Training, empresa adjudicataria, está realizando el proyecto constructivo
El trazado del soterramiento afecta a un tramo de aproximadamente 1.800 metros, que discurre íntegramente dentro del municipio de Torrelavega, concretamente desde el río Besaya, al oeste, hasta la calle Antonio Bartolomé Suárez, al este de la localidad. El tramo que irá soterrado tendrá una longitud de 700 metros. El soterramiento comenzará a la altura del apeadero del centro comercial Altamira y terminará después de cruzar la calle Pablo Garnica.
Nueva estación
El proyecto contempla dos vías generales, más una de apartado de 400 metros de vía útil en la zona de la estación, destinada a los trenes de mercancías y a la parada del Transcantábrico si fuera necesario. El soterramiento implicará, asimismo, la construcción de una nueva estación soterrada cercana a la actual, cuya situación está determinada por el trazado de las vías enterradas y la ubicación de los andenes.
La estación actual de Feve, catalogada como edificio protegido, se mantendrá pero con otros usos y actividad. Además, se ha previsto la urbanización de los aledaños de ambos edificios (la estación nueva y la actual de Feve) a través de una planta trasera de nueva creación.
El trazado del soterramiento afecta a un tramo de unos 1.800 metros
El soterramiento permitirá eliminar de forma definitiva la barrera ferroviaria existente, al tiempo que facilitará el movimiento de vehículos y ciudadanos por el centro de la ciudad. Y al mismo tiempo, según el proyecto, se incrementarán los niveles de seguridad ferroviaria gracias a la eliminación de los dos pasos a nivel actuales en las calles Pablo Garnica y Paseo del Niño; se mejorará el entorno medioambiental gracias a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, y se liberarán los terrenos ferroviarios ocupados por las vías actuales, a los que se les podrá dar un nuevo uso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión