Arranca la construcción de 22 viviendas sociales para alquiler en Campuzano

Acto de colocación de la primera piedra /Luis Palomeque
Acto de colocación de la primera piedra / Luis Palomeque

Hace una década que no se afrontaban inmuebles de protección en Torrelavega | Las rentas oscilaran entre los 250 y los 400 euros al mes

DM .
DM .Santander

Operarios de la empresa constructora ha iniciado este martes las obras de la primera promoción de viviendas de protección oficial que lleva a cabo el Gobierno regional esta legislatura, un grupo de 22 pisos que se sitúa en Campuzano, y que también serán las primeras en régimen de alquiler de Torrelavega.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, han colocado hoy la primera piedra de esta nueva promoción que estará concluida en 15 meses y que supone una inversión regional cercana a las dos millones de euros.

Revilla ha destacado que esta promoción permitirá solucionar el problema de la falta de vivienda a una veintena de familias, así como mejorar el centro del pueblo de Campuzano, a su juicio, «una zona deteriorada» que cuando concluyan las obras contará con un espacio público de parque y nuevos aparcamientos, informa EFE.

Además, ha resaltado que las viviendas se adjudicarán mediante sorteo a la conclusión de las obras de construcción, y que se fijarán alquileres sociales de entre 250 y 400 euros en función de la situación económica de las familias, que también se podrán beneficiar de subvenciones de hasta el 40 por ciento.

El presidente ha destacado que el proyecto es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que cedió los terrenos, la empresa pública Gesvican, que ejecuta la obras y el Gobierno regional, que las financia, todo ello con el objetivo de cubrir una demanda social en el municipio.

El proyecto prevé la construcción de las 22 viviendas en un edificio de bajo más tres alturas, cuyos pisos van a tener unas dimensiones de entre 53 y 87 metros cuadrados, sobre una parcela cercana a los 5.000 metros cuadrados, en la que se ejecutarán unas 50 plazas de aparcamiento y un parque público.

De las 22 viviendas, 8 serán de tres dormitorios, 13 de dos dormitorios y la última de ellas será adaptada para personas con discapacidad, disponiendo de dos dormitorios.

Se construirán 22 viviendas
Se construirán 22 viviendas / Luis Palomeque

Para poder ejecutar estas obras, el Ayuntamiento tuvo que trasladar el Parque de Bomberos y los talleres municipales que ocupaban desde hacía décadas estos edificios, así como proceder al derribo de los inmuebles.

En este sentido, José Manuel Cruz Viadero ha asegurado que el proyecto «va a cambiar de forma radical el centro de Campuzano» gracias a la ordenación viaria que supondrá, y también permitirá «acercar» el pueblo a Torrelavega mejorando las conexiones.

Ha destacado que el inicio de las obras es «un día importante» para el pueblo y para la ciudad, porque permite «reparar en parte» la «deuda histórica» que el municipio de Torrelavega tiene con Campuzano, que durante años no ha recibido inversiones importantes para mejorar sus viales e infraestructuras.

Además, ha recordado que las últimas viviendas sociales construidas en Torrelavega lo fueron en La Ferretera (Barreda) hace más de una década.

Por su parte, Mazón ha destacado que para ejecutar el proyecto han sido necesarios varios meses de gestiones para suscribir los correspondientes acuerdos entre las administraciones, gestiones que permiten iniciar la primera promoción pública de viviendas de obra nueva de la legislatura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos