Las asociaciones vecinales de Torrelavega se repartirán 400.000 euros para obras en sus barrios
Los colectivos demandan la ampliación de paradas del Torrebús, el control de los vertederos ilegales y el cumplimiento de la normativa de convivencia ciudadana y de bienestar animal
Las asociaciones de vecinos volverán a repartirse este año 400.000 euros para financiar las obras que consideren prioritarias en sus barrios y pueblos. Con esta partida, incluida en los presupuestos de 2018 y que estos días ya se están negociando entre los grupos municipales, el Ayuntamiento atenderá las peticiones de las distintas asociaciones de vecinos.
Se trata en la mayoría de casos de pequeñas actuaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos sin embargo los colectivos ya han trasladado al Consistorio la necesidad de avanzar en cuestiones como el Plan de Emergencias, el funcionamiento del servicio del Torrebús, los carriles bici el control de los vertederos ilegales, el cumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana y bienestar animal o la regulación de actividades supuestamente ilegales ejercidas en locales comerciales.
Demandas en barrios y pueblos
-
1 Los vecinos de Barreda piden el arreglo del Puente de los Italianos y la construcción de un nuevo vial en la zona de los Contramaestres.
-
2 En Torres consideran necesario la urbanización del aparcamiento en La Turbera y la creación de aceras en Torres Arriba junto a la iglesia.
-
3 Para la zona de Caseríos es prioritario la canalización de aguas residuales y la ampliación del aparcamiento público junto a la guardería.
-
4 Los vecinos del barrio de La Inmobiliaria plantean obras de asfaltado en las calles Leonardo Torres Quevedo y Marqués de Valdecilla.
-
5 Desde el Barrio Covadonga se propone la mejora de los accesos desde la zona de Mies de Vega y la urbanización de la plaza Covadonga.
El primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Javier López Estrada, anunció recientemente en la reunión del Consejo Sectorial Vecinal el compromiso del Ayuntamiento de mantener en los presupuestos de este año la partida de 400.000 euros para repartir entre las peticiones de las asociaciones e incluirlas en las cuentas municipales.
Las asociaciones se reunirán con el Ayuntamiento para decidir qué proyectos son más urgentes
La Asociación de Vecinos Ríoindiana del barrio de La Inmobiliaria ha pedido en su listado de prioridades el asfaltado de las calles Marqués de Valdecilla y Leonardo Torres Quevedo, dos de los viales que se han quedado fuera del plan de asfaltado en la zona. Por su parte, la asociación vecinal San Pedro, de Torres, solicita obras en el parque El Descanso, la glorieta de la Avenida de Oviedo, el aparcamiento El Cristo, la urbanización para el aparcamiento del barrio de la Turbera, y la compra o cesión de la finca Torcovir, junto a la ermita de El Milagro, todas ellas, recuerda la agrupación, demandadas al Ayuntamiento en 2015. Asimismo, en Torres piden la construcción de aceras en Torres Arriba, junto con José María Cabañas, entre el Centro de Emprendedores y la iglesia de San Pedro y de la iglesia a Torres Arriba.
En Barreda, la asociación de vecinos El Salvador y Santo Domingo reclama la construcción de un vial en la zona de los Contramaestres para descongestionar el tráfico en la Avenida de Solvay, así como la reparación del Puente de los Italianos que consideran que se encuentra en un estado «lamentable». También proponen una partida para el asfaltado de viales en la colonia del barrio Santo Domingo, acondicionar la plaza de El Salvador, incluida la antigua fuente y arreglar la calle que se encuentra detrás de la iglesia.
Para los vecinos de la zona de Caseríos las obras preferentes en el barrio son la mejora del firme del antiguo montículo para destinarlo a aparcamiento público, abrir la cuneta a lo largo del camino de subida al monte, la conducción de las aguas residuales a la red en La Chonera, la ampliación del aparcamiento junto a la guardería, la reparación de los escalones junto al mirador en la bajada del parque a la carretera, así como una actuación integral en el barrio de San Ramón y evitar las inundaciones en las casas en época de lluvias.
En la próxima reunión del Consejo Vecinal se fijarán las obras a llevar a cabo una vez que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) reanude los encuentros con el resto de grupos municipales para diseñar el documento económico del presente ejercicio. El concejal ha cifrado en el «95%» el grado de ejecución del listado de peticiones planteado por las asociaciones de vecinos de Torrelavega en 2017, con cargo a la partida de 400.000 euros que se consignó para tal fin en el presupuesto del pasado ejercicio. López Estrada recuerda que este listado incluía obras como las aceras de Paseo del Niño y de Nueva Ciudad, la reurbanización del barrio Insa o la remodelación de la avenida de Fernando Arce. «Hemos ido cumpliendo nuestro compromiso, tanto de grandes obras como de pequeñas actuaciones», destaca el concejal de Obras y Participación Ciudadana.
Eliminación del canon de saneamiento en Caserío
La Asociación de Vecinos Caseríos reclama que mientras se resuelven las deficiencias en la red de abastecimiento de aguas en algunas zonas del barrio, los vecinos afectados no deberían hacer frente al pago del canon de sanemaiento, como igual sucede con ciudadanos que viven en Barreda y cuyas viviendas tampoco están a día de hoy conectadas a la red municipal de aguas. Los vecinos han pedido en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Torrelavega que medie ante el Gobierno de Cantabria que es la entidad encargada del cobro de este impuesto. A juicio de los vecinos «es injusto» que se pague por unos servicios «de los que no disponemos y que llevamos ya varios años reclamando».