El Ayuntamiento de Torrelavega dice ahora que reabrirá la línea de ganado cerrada en el matadero
Torrelavega ·
El Consistorio se ha comprometido a comprar la maquinaria necesaria para adecuar las instalaciones de sacrificio de ovino, caprino y porcinoEl Ayuntamiento de Torrelavega finalmente invertirá en la mejora de las instalaciones del Matadero Municipal de Barreda, incluida la compra de maquinaria para adecuar ... la línea de sacrificio de ganado ovino, caprino y porcino que desde hace quince días permanece cerrada. El objetivo del equipo de gobiern, tal y como explicó el alcalde, Javier López Estrada, en el último Pleno, es reabrir esta línea de producción tras las obras que se van a ejecutar próximanente en estas instalaciones y que incluye la compra de maquinaria y renovación de equipamientos.
No obstante, el regidor aclaró que «todas las líneas de sacrificio del matadero de Barreda cumplen con la normativa europea», según los informes técnicos de los que dispone el Ayuntamiento. El matadero cerró hace unas semanas la línea de sacrificio de ovino, caprino y porcino -que representa solo el 1,6% de la producción de estas instalaciones municipales- lo que ha provocado las quejas de los ganaderos de la región, ya que el de Barreda es el único de estos centros de la comunidad autónoma que dispone de capacidad y maquinaria para este tipo de ganado.
INVERSIONES
-
Cuadra. Se han iniciado los trámites para acometer la reforma de la cuadra.
-
Sala de despiece. Se ampliará el servicio y la producción con la construcción de una nave adosada a la actual.
-
Líneas de sacrificio. Las mejoras y la compra de maquinaria y equipamiento permitirá reabrir la línea de gnado ovino, caprino y porcino.
Una medida adoptada, según los responsables municipales, porque la inversión necesaria para adecuar estas instalaciones «no es prioritaria» a diferencia de otras mejoras que se quieren llevar a cabo este año como es la reforma de la cuadra y de la sala de despiece.
A estas obras se unen la reforma de la cuadra, que tiene 30 años, y la ampliación de la sala de despiece
En este sentido, el concejal responsable del matadero, José Luis Urraca, recuerda que se han iniciado los trámites para la redacción de un proyecto para renovar la cuadra de ganado, ya que la actual, que tiene 30 años de antigüedad, es una de las instalaciones que aún quedan por reformar en Barreda. Se trata, según señala el edil, de seguir mejorando y ampliando las instalaciones y dotaciones con las que cuenta el Matadero Municipal, en la línea de inversiones iniciada la pasada legislatura. En este caso la Junta de Gobierno ha aprobado tramitar ante la Crotu por encontrarse en suelo rústico -siguiendo el procedimiento existente en el artículo 116 de la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo- la obra de una sala de despiece.
Esta obra consistiría en realizar una nave adosada a la existente que permitirá ampliar el servicio que actualmente presta el matadero, que pasaría a poder así realizar el despiece de los animales sacrificados, algo que en la actualidad tienen que hacer las propias empresas. El año pasado el matadero registró uno de sus mejores datos aumentando en 300.000 kilos su producción anual.
La nueva sala de despiece tendría una superficie de 339 metros cuadrados. Además, estas instalaciones incluirán una zona para el almacenaje de los productos y materiales necesarios para el envasado al vacío de los productos acabados, una zona para el congelado y un muelle de carga para poder cargar de forma más sencilla a los camiones frigoríficos que vienen a por el despiece de los animales.
Tras el cierre de la línea de ganado ovino, caprino y porcino, algunos ganaderos de la zona de Liébana -comarca con su matadero cerrado- han lamentado la situación y alertan sobre el grave perjuicio económico que ello supone ya que «trabajamos con sectores como la hostelería a los que debemos surtir de animales que ahora tendríamos que ir a sacrificar a Asturias o a Osorno (Palencia), con lo que ello supone».
A este problema se une la falta de personal en la plantilla del matadero, que con las últimas bajas, se ha quedado reducido a menos de media docena de trabajadores. El concejal responsable del área de Salud Pública recuerda que en unos días quedarán cerradas las dos bolsas de empleo para reforzar la plantilla con oficiales de matarife y operarios. De hecho, los exámenes para acceder a estos puestos de trabajo se celebrarán los próximos días 5 y 12 de marzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión