

Secciones
Servicios
Destacamos
Las placas de la polémica siguen ahí, pero ya tienen los días contados. El Ayuntamiento de Torrelavega rectifica y paraliza todos los cambios en el callejero de Tanos que tanta polémica venían generando ... entre los vecinos en los últimos días. Serán retiradas todas esas señales que, para sorpresa absoluta de los residentes y sin consulta previa con los representantes de los vecinos, fueron colocadas en las calles y barrios del pueblo de un día para otro. El Diario Montañés dio voz al malestar que generó aquella «cacicada» por parte del Ayuntamiento la semana pasada, unas alteraciones «unilaterales» del callejero que pusieron en pie de guerra a muchísimos taniegos y que, hasta ese mismo día, seguían haciéndose efectivas mediante la colocación de placas y postes por parte de operarios municipales.
La gente no daba crédito a todos estos cambios de la noche a la mañana. «¿Pero cómo qué Las Palmeras?», «¿o sea que yo nací en la calle Miguel de Unamuno?», «¿qué broma es esta?», alternaban. Sus caras, a caballo entre la incredulidad y la indignación, lo decían todo el miércoles de la pasada semana a primera hora de la tarde. Unos días después de reflejar su estado de ánimo y dar a conocer la noticia, y reunión con la Asociación de Vecinos mediante, el Consistorio da marcha atrás y tiende la mano para abordar, «de manera conjunta» y «consensuada» la nueva configuración del callejero de Tanos, un proceso participativo para bautizar las calles del pueblo y que, garantizan, se hará de la mano de sus vecinos.
Adiós a ese misterioso mandato de hace once años que, al parecer, emanaba de un Pleno municipal y ordenaba cambiar los nombres de las calles de Tanos de un día para otro. El Ayuntamiento de Torrelavega dio marcha atrás ayer y se desentendió para siempre de aquel enigmático encargo, una supuesta orden plenaria de la que en realidad nadie supo dar demasiadas explicaciones la semana pasada, cuando este periódico trasladó las quejas vecinales a diferentes responsables del equipo de gobierno (PRC-PSOE). Algunos incluso reconocían no saber a qué departamento concreto corresponde este despropósito, un episodio que a efectos prácticos ha durado poco más de una semana y que algunos en el pueblo, ayer, llegaban a resumir como una comedia satírica «propia de Berlanga».
La «broma», otra palabra que se utilizó mucho el otro día, se acabó en las últimas horas, después de que el Consistorio tuviera a bien hablar ahora con la Asociación de Vecinos de Tanos. Plano sobre la mesa, comenzaron a repasar lo que había pasado, lo que está bien, lo que está mal y lo que –si hubiera que cambiar algo– habría que hacer. El problema nunca fue tanto el qué, los nombres de las calles, como sí el cómo, la «unilateralidad total» demostrada por el Ayuntamiento para ponerse a cambiar el callejero de un pueblo de un día para otro. Ayer, acercaron posturas y de hecho sellaron la paz, anunciando finalmente el inicio de «un trabajo detallado barrio por barrio» y que consistirá en aquello que los residentes reclamaban la semana pasada, a raíz de toda esta polémica: diálogo, trasparencia y consenso.
Enterrada el hacha de guerra, llega el momento ahora de hacer propuestas. Todas «serán debatidas en asamblea vecinal antes de su presentación oficial», como avanzaban ayer desde el Consistorio. La 'mesa de trabajo' sobre el callejero de Tanos comenzará a partir de «la próxima semana»; entre tanto, lo dicho, «se dejará en suspenso todo el cambio de denominación previsto en acuerdos plenarios de otras Corporaciones», como declaró el alcalde, Javier López Estrada.
No habrá cambios en el callejero sin consulta a los vecinos, ni aval de la Comisión Informativa o el Pleno. Después de estas horas marcadas por la confusión, el malestar y las críticas por parte de algunos taniegos, que no tardaron en calificar los cambios de «cacicada», el Ayuntamiento ha puesto «todos los recursos municipales» a disposición de la Asociación de Vecinos de cara a un proceso de participación transparente y con garantías. La próxima vez, los cauces y el origen de las decisiones sobre el callejero sí estarán claros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.