Los bomberos de Torrelavega esperan la llegada de un nuevo camión que triplicaría la capacidad de las actuales autobombas

Imagen de archivo de una de las actuaciones del año pasado de los bomberos de Torrelavega./Luis Palomeque
Imagen de archivo de una de las actuaciones del año pasado de los bomberos de Torrelavega. / Luis Palomeque

La autonomía en los incendios se incrementaría hasta la media hora, frente a los diez minutos actuales

DM .
DM .Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega pretende dotar en los próximos meses al servicio de bomberos de un camión nodriza con capacidad para 5.500 litros de agua. El objetivo es mejorar la capacidad de respuesta en los incendios y actuar en las zonas alejadas del centro urbano (en total, diez municipios). Así se pasaría de de los diez minutos de autonomía de las actuales autobombas (3.600 litros de agua), a casi media hora con el nuevo vehículo.

Pedro Pérez Noriega, concejal de Bomberos, y el oficial técnico del servicio, Javier Diez Aguilera, han destacado este lunes, en una rueda de prensa recogida por EFE, que esta futura adquisición «es una verdadera necesidad», máxime cuando casi la cuarta parte de las actuaciones realizadas en 2018 lo fueron en los municipios limítrofes. Los bomberos realizaron el año pasado 983 salidas de todo tipo, lo que supone un 6% más que en 2017. Piélagos, Reocín y Miengo fueron los municipios adonde más veces acudieron.

Por ello, Pérez Noriega ha insistido en que el Ayuntamiento mantiene su petición al Gobierno regional para que incremente su aportación al Parque hasta los 500.000 euros anuales. En 2018, esta ayuda ascendió a 450.000 euros, todavía un 10% por debajo de las necesidades del servicio.

983 intervenciones el año pasado

El servicio de bomberos de Torrelavega realizó 983 intervenciones el año pasado. Respecto al tipo, 231 fue en incendios de edificios y en accidentes de tráfico o rescates, 77 en actuaciones con animales (aumentaron un 24%) y en otros 77 casos relacionados con nidos de avispas asiáticas (esta cifra creció un 16 %).

En datos

983
actuaciones en total el año pasado.
231
participaciones en incendios, rescates y accidentes de tráfico.
77
actuaciones con animales.
77
intervenciones en nidos de avispa asiática.
126
participaciones en aspectos preventivos.

Pérez Noriega ha destacado las 126 intervenciones realizadas en aspectos preventivos, que supusieron un 334% de aumento sobre el ejercicio anterior, o las actuaciones en casos de inundaciones o achiques de agua, un 72% mas que en 2017.

También aumentaron las visitas de alumnos de centros de enseñanza al Parque, ya que atendieron a 1.087 escolares de 19 centros en 29 visitas guiadas, un 76,5% más, lo que la convierte en la cifra más alta de la década.

En la actualidad, el Parque de Bomberos de Torrelavega cuenta con 40 efectivos, de ellos cinco interinos contratados por periodos de entre cinco y nueve meses. La intención es contratarlos de forma indefenida a medida que se vayan produciendo jubilaciones.

Pérez Noriega ha resaltado que uno de los problemas del servicio es la edad de los trabajadores, que es de 48 años. Cerca del 51 % de la plantilla tienen más de 50, de ahí la necesidad de incorporar nuevos bomberos en los próximos ejercicios.