Ver fotos
Los comerciantes vuelven «encantados» al Ferial y descartan un mercadillo en el centro
Vendedores y clientes rechazan «experimentos» y coinciden en que el recinto del Mercado de Ganados es el lugar ideal
«A la gente la están volviendo loca, el lugar ideal para el mercadillo de los jueves es el Ferial, no entiendo porque se hacen experimentos cuando algo funciona». Quien suscribe estas palabras es María Luisa Salas, una de los 47 vendedores ambulantes que ayer volvieron al recinto exterior del Mercado Nacional de Ganados, tras casi tres meses cerrado por la crisis del Covid-19 y después de que el Ayuntamiento decidiera reabrir el mercadillo pero en otra ubicación, en la plaza de La Llama.
Un cambio que no parece convencer ni a comerciantes ni a visitantes, que aseguran que «el lugar del mercadillo es el Ferial», y apenas ven posibilidades a la idea del Consistorio de abrir un segundo mercado en el centro de la ciudad uno de los dos días del fin de semana, con el objetivo de dinamizar el comercio local. «Torrelavega lo que necesita para reactivar el centro de la ciudad es crear empleo y ofrecer otras alternativas y no pensar en un segundo mercadillo, y más si tienes otros que funcionan esos mismos días como es el de Cartes durante los domingos», apunta esta frutera.
Tampoco lo ve Ramón Corral, comerciante procedente de Rudagüera (Alfoz de Lloredo). «La pasada semana ni me planteé ir a La Llama. El Ferial es un lugar estratégico y lo otro son inventos. Los sábados yo voy al mercado de Cabezón y los domingos al de Liérganes, dos sitios que funcionan bien, entonces ¿quién va a ir a Torrelavega un sábado o un domingo? No tiene sentido», afirma. De la comunidad vecina de Asturias viene Julián San Julián, que no guarda muy buen recuerdo de la experiencia hace siete días en La Llama. «Hasta las cinco de la tarde no salí de allí, fue una locura para entrar con las furgonetas y otra locura para salir, ahí no se puede hacer un mercado, y menos si tienes un sitio como el Mercado de Ganados. Si lo quieren hacer como segunda opción bien, pero el sitio del mercadillo es el Ferial», apunta.
«Si ya hay otros mercados que funcionan sábado y domingo, ¿quién va a ir a uno nuevo al centro de Torrelavega?»
«Mucho más cómodo»
Entre la clientela, Marga Rodríguez, que viene de Cartes, cree que el mercadillo en La Llama «tampoco está mal» pero «la mejor situación es en el Ferial tanto para comerciantes como para compradores porque tienen sitio donde aparcar y no hay que cruzar todo Torrelavega». Rosa Campo, vecina de Tanos, y 'fija' del mercado de los jueves, dice que «aquí todo es mucho más cómodo para que el viene a vender y el que viene a comprar y además ya sabemos donde está cada puesto, aunque hoy es un poco de lío porque han cambiado algunas cosas».
Ver fotos
Unanimidad entre comerciantes y visitantes, que subrayan que el lugar ideal para el mercadillo es la explanada exterior del Mercado de Ganados. Los números también hablan. La semana pasada en La Llama participaron 39 puestos de alimentación, y ayer en la vuelta al Ferial, 47 comerciantes. Algunos de ellos descontentos con las últimas medidas adoptadas como el cambio de medir los puestos en lugar de por metro cuadrado, por metros lineales. «No nos habían dicho nada y claro yo ahora tengo un puesto mucho más pequeño cuando ya tengo las tasas pagadas durante todo el año por el metro cuadrado», lamenta María Luisa Salas, que agrega que «en otros ayuntamientos se trabaja de otra manera, aquí, o lo tomas o lo dejas, te dicen 'esto es lo que hay'».
Por su parte, el Ayuntamiento ha anunciado que está trabajando para contar con un segundo mercadillo los fines de semana. Para ello, va a contactar con los representantes de los colectivos que acuden al mercado de los jueves para establecer cuál es el mejor horario, la mejor ubicación y el mejor día, «siempre pensando en el fin de semana».