Comienzan las encuestas a los usuarios del Torrebus
Se pretende conocer las necesidades de transporte público de los ciudadanos para plantear mejoras en el servicio
La empresa que elabora el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Torrelavega ha comenzado a realizar encuestas a los usuarios del transporte público en el municipio, conocido como Torrebus, con el objetivo de recabar datos sobre este servicio para poder mejorarlo en el futuro.
Estas encuestas preguntarán a los usuarios sobre sus necesidades de transporte público y sobre las posibles mejoras que introducirían en el mismo, cuestionario que también se va a realizar a ciudadanos en la calle y en una muestra representativa de los comercios de Torrelavega.
En un comunicado, el concejal de Movilidad, Javier Melgar, explica que este muestreo previo irá seguido de entrevistas y reuniones, tanto con los grupos políticos de la ciudad como con los colectivos sociales, vecinales, comerciales, empresariales o sindicales.
Según destaca, se trata de «tener una visión global» de la movilidad urbana en Torrelavega para elaborar el mejor plan y poder tomar decisiones sobre futuras modificaciones.
Además, avanza que, una vez hayan sido recabados todos los datos pertinentes a los flujos circulatorios en Torrelavega, la empresa adjudicataria del PMUS tiene de plazo hasta finales de este año o inicios del que viene para completar la redacción del plan.
Objetivos
Para Melgar, con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se pretende mejorar tanto el Torrebus como otros aspectos del tráfico, como los sentidos de circulación, determinar más calles susceptibles de ser semi o peatonalizadas, y habilitar más aparcamientos públicos disuasorios.
También se busca conocer en qué lugares se pueden habilitar más carriles bici en el casco urbano y mejorar los itinerarios peatonales para personas con movilidad reducida.
En este sentido, señala que con la elaboración del PMUS se espera solucionar «algunos de los problemas que en la actualidad presenta Torrelavega» en materia de circulación y tráfico, tanto rodado como peatonal, para conseguir «una ciudad más sostenible, más cómoda y más agradable para vivir».