Borrar
Operarios municipales durante los trabajos de colocación de las nuevas señales de tráfico verticales Luis Palomeque
Comienzan las obras de reordenación del tráfico en el barrio de La Inmobiliaria

Comienzan las obras de reordenación del tráfico en el barrio de La Inmobiliaria

Las calles Ceferino Calderón y Torreanaz cambian de sentido. Para garantizar la fluidez se procederá a instalar nueva señalización, tanto vertical como horizontal

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de octubre 2018, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras que se llevan a cabo para reordenar el tráfico en el barrio de La Inmobiliaria se prolongarán a lo largo de esta semana aunque desde el Ayuntamiento aseguran que el cambio de sentido en las calles Ceferino Calderón y Torreanaz será efectivo desde hoy. Esta es una de las principales novedades, Ceferino Calderón vuelve a ser de entrada a la ciudad, con la que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) pretende satisfacer las demandas de vecinos y comerciantes, que desde hace dos años llevan reclamando estos cambios para favorecer el tráfico de vehículos en el barrio.

Asimismo, la medida es uno de los acuerdos del pacto presupuestario exigido por el grupo de la oposición Torrelavega Sí. La formación que lidera la exalcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante condicionó su apoyo a los presupuestos de este año si socialistas y regionalistas acometían la reordenación del tráfico en La Inmobiliaria.

CALLES

  • Ceferino Calderón Cambia de sentido y a partir de hoy será de entrada a la ciudad.

  • Torreanaz Desde Ceferino Calderón permitirá llegar hasta la Plaza de La Llama.

  • Nuevas señales José María Pereda, Leonardo Torres Quevedo, Bonifacio del Castillo, Julián Urbina, General Ceballos y Pablo Garnica, Travesía de San Bartolomé y Juan José Ruano.

Durante la mañana de ayer, operarios municipales procedieron a colocar algunas de las señales verticales con las que se indicará a los conductores los nuevos cambios de dirección. Unos trabajos que se completarán con señalización horizontal sobre la calzada y que se espera se llevan a cabo a lo largo de la jornada de hoy.

Los cambios afectan principalmente a las calles de Ceferino Calderón y Conde Torreanaz, que cambian de sentido, así como, parcialmente, a la circulación de salida desde el estacionamiento de la finca de La Carmencita. Para garantizar la buena marcha y fluidez del tráfico, se procederá a instalar la nueva señalización, tanto vertical como horizontal, incluyendo las intersecciones con las calles José María Pereda, Leonardo Torres Quevedo, Bonifacio del Castillo, Julián Urbina, General Ceballos y Pablo Garnica, Travesía de San Bartolomé y Juan José Ruano. Estas últimas, según el Ayuntamiento, aunque no cambian de sentido, contarán con la señalización adecuada en las confluencias con Ceferino Calderón y Conde Torreanaz.

De este modo y se cumplen los plazos previstos para acometer las obras, a partir de hoy, en la calle Ceferino Calderón se cambiará el sentido de la circulación, que pasará a ser en sentido único hacia la iglesia de La Asunción, desde la intersección con la calle José María Pereda (a la altura del supermercado Lupa y el parking de La Carmencita) hasta el cruce con la calle Conde Torreanaz, en dirección al centro de la ciudad. Además, en la salida de vehículos del aparcamiento de La Carmencita (frente a Lupa) será obligatoria a la derecha, en dirección al centro de la ciudad y prohibido el giro a la izquierda, en dirección a la glorieta de acceso a las autovías.

Salida de La Carmencita

Para circular desde allí hacia la rotonda de acceso a las autovías la vía más próxima será entrar por la calle del Mortuorio y circular por Hermilio Alcalde del Río hasta la confluencia con José María Pereda, donde se puede girar a la izquierda para abandonar la ciudad. El Ayuntamiento ha anunciado su intención de realizar un nuevo acceso al parking de La Carmencita que permita realizar el giro a la izquierda desde la salida, a la altura de la calle Padre Rábago, sin necesidad que tener que bajar hasta el nuevo tramo de Hermilio Alcalde del Río.

Vecinos y comerciantes celebran que el equipo de gobierno dé marcha atrás tras dos años de quejas y protestas

Por otro lado, en la calle Conde Torreanaz se revierte el sentido de la circulación, que ahora será desde el cruce con la calle Ceferino Calderón, zona de La Pajarera, en dirección a La Llama. Desde ahí se podrá cambiar de dirección por Juan XXIII, o continuar de frente hasta la intersección con Juan José Ruano, donde podrá girar a la derecha, o bien seguir de frente hasta la intersección con calle La Llama, donde se puede girar en ambos sentidos.

Estos cambio de sentido, sobre todo el que afecta a Ceferino Calderón y que ahora permite que este vial sea de entrada a la ciudad, es la principal demanda de vecinos y comerciantes que desde hace dos años llevan protestando porque tras las obras del Plan Urban se decidió que esta calle fuera de salida a Torrelavega. Los residentes de la zona y los propietarios de negocios aseguran que durante estos dos años la actividad en el barrio se ha visto afectada porque «esta calle tiene que ser de entrada para conectar el barrio con La Llama».

Desde la oposición, Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) considera «una cacicada» el cambio de sentido de Ceferino Calderón. El portavoz de la formación, Iván Martínez, sostiene que este tipo de medidas «no debe ser un capricho político, sino el resultado de una política integral de movilidad» y recuerda que el cambio que se aplica desde hoy retrotrae uno anterior que se llevó a cabo hace dos años, en una decisión «refrendada» por el consejo del Plan Urban. Martínez insiste que cuando se cambió el sentido de la calle hace dos años «no fue un capricho», sino que respondía al objetivo de sacar el tráfico rodado del barrio de La Inmobiliaria, y destaca que la decisión estaba refrendada por la técnico de Movilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios