Borrar
Las obras se ejecutan en la zona del polígono más próxima al pueblo de La Montaña SANE
Comienzan las obras de reparcelación para que el polígono pueda acoger más empresas

Comienzan las obras de reparcelación para que el polígono pueda acoger más empresas

Torrelavega ·

Los trabajos se llevana cabo en una de las cuatro fincas grandesde Tanos-Viérnolesy tienen un plazo de ejecución de tres meses

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de septiembre 2017, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El polígono industrial Tanos-Viérnoles, de Torrelavega, permaneció semivacío durante la crisis. Ahora, varios años después, su problema es el contrario. El Gobierno de Cantabria ha iniciado la reparcelación de una de las cuatro fincas grandes para que el polígono pueda acoger ocho nuevas pequeñas o medianas empresas. Esta falta de suelo será atendida con la construcción de un nuevo parque empresarial, el de Las Excavadas, pero su tramitación, ya en marcha, aún llevará varios años.

Mientras tanto, la empresa pública Suelo Industrial de Cantabria (Sicán) ya está ejecutando el proyecto de reparcelación de la referida finca, situada en una de las esquinas del polígono, la más próxima al pueblo de La Montaña. Los trabajos salieron a licitación con un presupuesto de 459.816 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Tras las obras, esta finca dará lugar a ocho espacios independientes con cabida para empresas que dispondrán de parcelas que van desde los 1.800 metros cuadrados a los 2.300. El proyecto contempla la urbanización de toda la zona con la construcción de un vial de entrada y salida, y un cierre perimetral de todo el espacio urbanizable.

Por otro lado, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado el informe ambiental estratégico de la modificación puntual número 2 del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del polígono Tanos-Viérnoles. Esta modificación tiene por objeto parcelar los 19.147 metros cuadrados de esta finca, que en un primer momento se iba a convertir en 15 naves nido. El proyecto actual contempla la construcción de un nuevo vial público para el acceso a la distribución de parcelas y modifica tanto el número como el tamaño de los solares resultantes, lo que conlleva, por seguridad jurídica, el concepto de modificación puntual del PSIR. Se reduce a 15.409 metros cuadrados la superficie productiva y se ordena el resto de la superficie de la parcela hasta alcanzar los 19.147 metros cuadrados, añadiendo 3.352 al sistema general viario y 385 para zonas verdes.

Goteo incesanteen la concesión de nuevas licencias

El goteo en la concesión de nuevas licencias municipales en el polígono ha sido constante en los últimos años. La última de ellas, una licencia de primera ocupación, la consiguió en agosto la empresa Hidrodiselec, que ha levantado una nave de 5.200 metros cuadrados para la distribución y venta de material eléctrico. Desde el Ayuntamiento recuerdan que solo quedan disponibles a la venta tres parcelas grandes, de entre 6.000 y 17.000 metros cuadrados, y que están agotadas las de 500, las más numerosas, para pequeñas y medianas empresas.

Situación estratégica

La situación estratégica del polígono, próxima las autovías y a la estación de ferrocarril, es clave para los empresarios. Por ello, Gobierno y Ayuntamiento llevaban meses trabajando de forma conjunta en busca de una solución que permitiese aliviar la falta de suelo industrial, ya que el disponible en estos momentos en este parque empresarial está casi agotado. El proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Las Excavadas es una alternativa a largo plazo, ya que todo este año 2017 se empleará en trámites administrativos en torno al PSIR.

Ante esta situación, Sicán, la empresa pública del Gobierno regional encargada de la gestión de suelo industrial, decidió dar luz verde a las obras de reparcelación del polígono Tanos-Viérnoles, permitiendo así la instalación de nuevas pequeñas y medianas empresas. La decisión del Consejo de Administración fue confirmada por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, durante una visita a esta parque empresarial de Torrelavega. Martín hizo hincapié en la necesidad de poner a disposición de los empresarios más suelo industrial en la comarca del Besaya, debido al crecimiento que está experimentando esta zona y a que prácticamente está agotada la superficie de los polígonos existentes

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios