Borrar
La entrada y salida a la ciudad por la glorieta del 'donuts' en La Inmobiliaria apenas cuenta con puntos de luz.
Los conductores critican la falta de luz en las rotondas de Tanos y La Inmobiliaria

Los conductores critican la falta de luz en las rotondas de Tanos y La Inmobiliaria

El Ayuntamiento insiste en que el responsable de resolver estas carencias es el Ministerio de Fomento por tratarse de accesos a la autovía

David Carrera

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de noviembre 2017, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los conductores que transitan a diario por las rotondas de Tanos y del 'donuts', en La Inmobiliaria, asisten con preocupación a la falta de iluminación y seguridad que presenta esta zona. Estos mismos usuarios se quejan sobre todo de la falta de luz que hay junto a los pasos de cebra, lo que dificulta que los coches se detengan a tiempo poniendo en riesgo la seguridad de los peatones. Se trata de zonas de la ciudad que, a pesar de no encontrarse en el centro, tienen a diario un gran tránsito de viandantes, teniendo en cuenta que en el caso de Tanos se incrementa el número de peatones por la proximidad de la estación del tren.

Los usuarios, tanto conductores como viandantes, han denunciado en varias ocasiones la peligrosidad de dichos accesos, que en estos momentos carecen de una iluminación adecuada lo que aumenta considerablemente el riesgo de accidentes.

En el Ayuntamiento de Torrelavega son conscientes de estas carencias y recuerdan que la iluminación de estos accesos a la autovía son competencia del Ministerio de Fomento. En este sentido, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que hace unos días fue interpelado en el Pleno sobre esta situación, insistió en que el problema se debe resolver desde Madrid y recordó que han sido varias las reuniones que han mantenido con responsables de la Demarcación de Carreteras para trasladarles la necesidad de iluminar de forma adecuada las rotondas de Tanos, de La Inmobiliaria y la de acceso al Hospital Comarcal Sierrallana.

«El problema también afecta a los viandantes que transitan por los pasos de peatones»

«Circulamos a oscuras»

En este momento, en la glorieta del barrio de La Inmobiliaria, de entrada y salida de la ciudad, se constata la falta de luz, con farolas fundidas o directamente apagadas, y pasos de peatones en la penumbra. En Tanos, la situación es similar con el paso por debajo de la autovía «absolutamente a oscuras», como explica Fernando García, un transportista que casi a diario circula por este vial y que asegura «esto de noche es la boca del lobo».

«Afortunadamente, muchos de los que por aquí transitamos con el coche o camiones, igual que en La Inmobiliaria, ya sabemos los problemas que hay por la falta de luz y vamos más despacio. El problema puede surgir con gente de fuera que no lo conoce y, de pronto, se ve en mitad de la oscuridad. Aquí en Tanos apenas se ven las señales para coger la autovía», apunta.

Proyecto para iluminar la rotonda del «donuts»

El Ayuntamiento quiere poner fin a las quejas de los ciudadanos sobre la falta de luz que hay en la rotonda de La Inmobiliaria que da acceso a la autovía. Tras los intentos fallidos para que sea Fomento el encargado de redactar y financiar el proyecto de mejora del alumbrado en esta zona, el Consistorio, a través de la Concejalía de Obras, anunció hace un año una partida de 30.000 euros para la ampliación del alumbrado, con el fin de dotar de nuevos puntos de luz a la glorieta hasta el paso de peatones que hay antes de entrar en la autovía.

A pesar de que esta situación de falta de iluminación a la entrada y salida de la ciudad ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio de Fomento en varias ocasiones, el Ayuntamiento tiene claro que asumirá el coste del alumbrado de la rotonda de acceso a la autovía desde La Inmobiliaria, con el fin de mejorar la situación de esta zona en vista del peligro que representa la situación actual, en especial cuando llega el mal tiempo.

Esta decisión, según afirma Cruz Viadero, es consecuencia del «silencio» del Ministerio de Fomento a las reiteradas demandas del Ayuntamiento ante el problema de la falta de iluminación en esta zona, por donde circulan miles de vehículos todos los días, siendo el principal acceso a la capital del Besaya. El proyecto municipal consiste en ampliar a los márgenes de la rotonda la actual red de alumbrado público de la calle José María de Pereda, mediante la instalación de farolas como en el resto de viales municipales, para poder así solventar las reticencias del interventor a conectar con la red de iluminación de Fomento. Asimismo, el Ayuntamiento reclamará de nuevo a Fomento que conecte el alumbrado de la rotonda de acceso a la autovía desde Tanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios