Cursos de cocina como salida laboral
Jóvenes desempleados se forman en la escuela taller de Barreda para trabajar en el sector de la hosteleríaLos participantes en estos cursos, de 810 y 640 horas, recibirán los certificados de profesionalidad de cocina y de servicios de cafetería y bar
En los años 80 y 90 estudiar cocina no estaba de moda, era más bien una salida fácil y sencilla para aquellas personas que no ... querían estudiar y que podrían encontrar trabajo en poco tiempo y con buenos incentivos, aunque la vocación también formaba parte de la fórmula. Hoy en día es una profesión -sí, una profesión- de moda y con muchas más salidas laborales que terminar horas en la cocina preparando platos en cualquier restaurante o bar de la ciudad.
Con ese objetivo, el de ofrecer una salida laboral tanto a jóvenes como a desempleados, se puso en marcha hace dos años en Torrelavega la escuela taller de Barreda, que ahora después de varios cursos básicos y especializados se ha convertido en una importante cantera para el sector de la hostelería en la comarca y en Cantabria.
-
337.862 euros destina el Gobierno regional para financiar el proyecto de empleo 'Torrelavega@escueladecocina3'.
-
30 jóvenes participan en estos cursos para obtener el certificado de profesionalidad de cocina y servicios de cafetería y bar.
Una treintena de jóvenes integra la última promoción que esta semana ha iniciado su formación en la escuela taller de cocina y operaciones de restaurante y bar de la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega (ADL), que tiene una cualificación de nivel dos -equivalente a un título de Formación Profesional de grado medio- y una duración de un año. Esta escuela taller, financiada a través del Fondo Social Europeo, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, se imparte en el Centro de Formación de Barreda, donde se formarán 15 alumnos en la modalidad de cocina y otros 15 en la de operaciones de restaurante y bar.
Formación complementaria
La escuela taller, denominada 'Escuela de cocina 3', recibió ayer la visita del consejero de Empleo, Juan José Sota, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la concejala de Desarrollo Local y Empleo, Jezabel Tazón, quienes explicaron que los alumnos recibirán también formación complementaria sobre nuevas tecnologías, emprendimiento y orientación y búsqueda de empleo, así como clases de inglés para mejorar su empleabilidad y darles la posibilidad de atender a turistas extranjeros en los negocios en los que trabajen.
El consejero señaló que el Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), ha invertido casi 338.000 euros en este proyecto, de los cuales 156.000 se destinan a las becas que reciben en el primer semestre y al pago de sus salarios y seguridad social en el segundo, en el que realizan prácticas. Además, recordó que a lo largo de la legislatura el Ejecutivo ha destinado 15 millones de euros a políticas activas de empleo y de formación en Torrelavega, en las que el Ayuntamiento «siempre presta la colaboración».
En este sentido, subrayó que el Consistorio ha dotado las instalaciones del centro de Barreda de los medios «más modernos», que cumplen los requisitos del Fondo Social Europeo. El alcalde indicó que los alumnos serán contratados por el Ayuntamiento en los últimos seis meses de formación y cobrarán un 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, 675 euros. Asimismo, Cruz Viadero ha asegurado que durante toda la legislatura se ha hecho un «esfuerzo» por formar a profesionales en el sector de la hostelería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión