La escuela infantil Anjana regulariza su funcionamiento
La Corporación aprobará mañana la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria
La Corporación de Torrelavega aprobará mañana, en una sesión plenaria ordinaria, la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para regular ... el régimen económico y de funcionamiento de la Escuela Infantil Anjana, dependiente del Patronato Municipal de Educación. Anjana se puso en marcha en 1982 como una actividad pionera en Cantabria para ayudar a familias con problemas. Tiene su sede en la calle Arcadio González, de Nueva Ciudad, e imparte enseñanza a medio centenar de niños de 0 a 3 años.
La concejala del área, Esther Vélez, ha explicado que este convenio permitirá dar continuidad a esta antigua guardería. Anjana ha sido objeto en los últimos años de diversas inversiones por parte del Ayuntamiento para mejorar sus instalaciones, la última de unos 117.000 euros para habilitar un nuevo aula que ofertase 10 plazas para bebés menores de doce meses, completando así el ciclo educativo del centro.
Anjana trabajó con el Ministerio de Educación en la elaboración del marco curricular para la educación infantil (1986). Con el paso del tiempo el centro se ha ido adaptando a la incorporación cada vez más temprana a la escuela, bajando la edad de escolarización y centrándose en el primer ciclo de Educación Infantil. Anjana no sólo cubre aspectos sociales como la atención a la diversidad mediante programas concretos, sino también el aspecto educativo, recogido en el proyecto del centro.
El centro pertenece al Patronato Municipal de Educación y se creó en 1982 como una actividad pionera
En la actualidad, cuenta con seis educadoras, cuatro están repartidas por las aulas y dos sirven de apoyo para todos los grupos según la organización diaria de cada uno. Todos los cursos se reservan cuatro plazas para atender necesidades educativas especiales, que han debido ser valoradas de forma previa por los equipos de atención temprana en el caso de alumnos de nueva incorporación. También se dispone de plazas para situaciones de carácter social, que serán valoradas de oficio por la Gerencia de Servicios Sociales y autorizadas por la Alcaldía.
La escuela se creó en un primer momento para atender a niños de hasta seis años y se convirtió en la primera guardería local. Después llegó la Educación Infantil y siempre la meta ha sido la misma: dar servicio a familias desestructuradas, con los dos padres trabajando, escasos recursos, discapacidades... A lo largo de sus casi tres décadas de trayectoria, la escuela ha sufrido diversas actualizaciones. La última consistió en la ampliación en 106 metros cuadrados que se llevó a cabo en 2015.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión