Borrar
Piscina municipal de La Lechera. Luis Palomeque
El Gobierno da el permiso medioambiental para una nueva piscina cubierta en Torrelavega

El Gobierno da el permiso medioambiental para una nueva piscina cubierta en Torrelavega

Se construirá en la Avenida Cantabria, entre el Bulevar Ronda y el Bulevar Radial | El Ayuntamiento abandonó hace seis meses el Consorcio de Infraestructuras Deportivas de Cantabria, después de 12 años y sin rastro de la piscina olímpica prometida para la ciudad

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de agosto 2018, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torrelavega tendrá una segunda piscina cubierta municipal tras más de una década esperando. El Gobierno de Cantabria ha dado el permiso ambiental para que se construya en terrenos de la Avenida Cantabria, entre el Bulevar Ronda y el Bulevar Radial. Hoy mismo se publica en el Boletin Oficial de Cantabria (BOC) el resultado del informe en el que se concluye que «no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente». Este trámite era necesario ya que hará falta modificar el Plan Especial de Ordenación del Campus de la UC en la capital del Besaya, para adecuar la parcela a la futura instalación.

Más de 100.000 euros han tenido que pagar hasta ahora los torrelaveguenses por la construcción de una piscina olímpica en la ciudad para que la que ni siquiera existían unos terrenos concretos. Han pasado doce años –10 de noviembre de 2006– desde que el Pleno municipal decidió adherirse al Consorcio de Infraestructuras Deportivas de Cantabria, creado por el Gobierno regional, al que la empresa constructora Ascán reclama una deuda de 2,3 millones de euros.

Este organismo fue creado como una fórmula asociativa que se entendió adecuada en aquel momento para promover la construcción y posterior explotación de instalaciones deportivas en varios municipios. Así fue como la entidad sacó a licitación el contrato de concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación de piscinas climatizadas en Colindres, Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo y Val de San Vicente. En el caso de Torrelavega la previsión de una piscina de 50 metros no encajaba en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que fue preciso tramitar una modificación puntal, de modo que no se pudo incorporar su proyecto a dicho contrato de concesión de obra pública. Hace seis meses, el Ayuntamiento de Torrelavega aprobó en Pleno desligarse de este Consorcio.

La nueva localización de la piscina, tal y como se puede leer en el informe firmado por el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera, «facilitará su uso a todos los ciudadanos de Torrelavega, la comarca, la región y los universitarios».

Ubicar la piscina en la parcela interior del Campus resultaría apropiada si la misma estuviese destinada exclusivamente a los universitarios, pero el Ayuntamiento y el Gobierno regional plantean la piscina «como un equipamiento comunitario regional, una piscina de referencia, por lo que la nueva disposición resulta más adecuada, ya que permite crear a ambas márgenes del Bulevar Ronda un área deportiva, formada por el Polideportivo del Río Viar y la nueva piscina, complementando sus usos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios