El Gobierno regional encargará un estudio de viabilidad para comarcalizar el Torrebús

El Gobierno regional encargará un estudio de viabilidad para comarcalizar el Torrebús
Luis Palomeque

El Ayuntamiento se muestra partidario de ampliar el servicio a municipios vecinos como Cartes, Reocín o Polanco con la ayuda del Ejecutivo

DAVID CARRERA TORRELAVEGA.

La idea de comarcalizar el Torrebús vuelve a sonar con fuerza y en principio parece que cuenta con el beneplácito del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega y varios de los municipios limítrofes que se verían beneficiados con la ampliación del servicio de transporte urbano. Por el momento, tras un primer encuentro entre portavoces de las administraciones implicadas en el proyecto, el Gobierno regional se ha comprometido a encargar un estudio sobre la viabilidad de comarcalizar este servicio. El alcalde de la capital del Besaya, José Manuel Cruz Viadero, calificó como «muy interesante» la reunión de trabajo mantenida en Santander con responsables de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria y representantes de los ayuntamientos de Cartes, Reocín, Suances y Polanco, además de Santillana del Mar, que aunque no pudo contar con representación en el encuentro es otro de los municipios interesados.

Preguntado por esta cuestión en el Pleno ordinario celebrado el pasado martes, Cruz Viadero reconoció que el equipo de gobierno local (PSOE-PRC) es partidario de la comarcalización del Torrebús aunque ya en la reunión celebrada en la sede de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, dependiente de la Consejería de Industria, se puso de relieve que en los municipios vecinos hay contratos con empresas concesionarias encargadas del transporte de viajeros en autocares con lo que «la medida cuenta con estas dificultades que habrá que tener en cuenta y resolver».

El alcalde confirmó que la Dirección General de Transportes se ha comprometido a contratar la elaboración de un informe para diseñar una nueva red de transporte comarcal en la zona del Besaya. La ampliación del servicio de transporte urbano es una antigua demanda de los municipios de la comarca que como destacó Cruz Viadero consideran que se ha producido un avance importante al contar con el respaldo del Gobierno regional para llevar a cabo esta iniciativa.

El equipo de gobierno local valora los avances tras la reunión con la Consejería de Industria

El alcalde afirma que la comarcalización del Torrebús es una buena medida para el Consistorio pero hace hincapié en que su puesta en marcha puede entrar en conflicto con las concesionarias de líneas existentes en los municipios implicados, así como otros problemas en cuanto a competencias o el propio sistema de financiación.

Los ayuntamientos de la comarca consideran que es la Consejería de Industria la encargada de dar el primer paso hacia la comarcalización del Torrebús y hacerlo, evidentemente, de forma consensuada con el Ayuntamiento de Torrelavega. El primer paso, y según el anuncio realizado por el Ejecutivo regional, es realizar un estudio sobre la viabilidad legal y económica de la comarcalización, analizar qué líneas regionales están en vigor y cuáles caducadas, así como determinar qué responsabilidades deben asumir cada uno de los ayuntamientos.

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ya ha manifestado en anteriores ocasiones que su ayuntamiento dispone de capacidad de inversión y pagar por un servicio que consideran necesario y útil, ya que muchos vecinos tienen que desplazarse hasta Torrelavega para ir al instituto, al centro de salud o al Hospital Sierrallana. Igualmente, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, entiende que sería «la mejor opción», y más teniendo en cuenta que desde el ayuntamiento polanquino hay muchos vecinos que se ven obligados a desplazarse hasta el límite con Torrelavega para coger el Torrebús. Para el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, sería fundamental comunicar los pueblos del municipio con el autobús urbano de Torrelavega y considera que es importante que la iniciativa cuente con el apoyo de la Consejería de Industria, que desde hace varios años tiene conocimiento del interés de varios ayuntamientos por comarcalizar el servicio, como son Suances o Santillana del Mar.

Además de valorar el compromiso del Gobierno regional, el alcalde de Torrelavega agregó que esta primera reunión deja la puerta abierta a que más municipios de la cuenca del Besaya, como Los Corrales o San Felices de Buelna, puedan sumarse a la red comarcal de transporte público, para mejorar la oferta a sus vecinos, que actualmente dependen para moverse por la comarca de diferentes líneas. Para la ciudad de Torrelavega, aunque de todos los ayuntamientos implicados en la iniciativa es el que por ley está obligado a disponer de transporte urbano público al tener más de 50.000 habitantes, no supone que el servicio deba ser gestionado y sufragado con fondos municipales. En este sentido, el concejal de Movilidad, Javier Melgar, recuerda que el Torrebús supone un gasto cercano a los 1,6 millones de euros al año para las arcas municipales, frente a los cerca de 1,4 millones que se ingresan por la prestación del servicio (incluidos 900.000 euros de subvenciones). Por tanto, se trata de un servicio público deficitario pero que según Melgar «tenemos que ofrecer a nuestros ciudadanos» aunque «el compromiso del equipo de gobierno local es seguir trabajando para optimizarlo y hacerlo lo más sostenible que podamos».

Por otro lado, el concejal responsable de Movilidad avanzó que la Dirección General de Transportes y los municipios no se han fijado plazos para la puesta en marcha del transporte público comarcal, pero dijo que se ha acordado empezar a trabajar en el diseño del proyecto y su viabilidad, con el objetivo de que el servicio de transporte comarcal sea una alternativa y se convierta en un modelo de movilidad sostenible en la zona del Besaya.

Subida del 2%

En cuanto a los datos, de octubre de 2016 a octubre de 2017 un total de 687.388 personas viajaron en el Torrebús, frente a las 675.824 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 2%, que a finales de año según explica el concejal de Movilidad, Javier Melgar, se ha visto notablemente mejorado con los «buenos» datos de octubre y noviembre en los que se registró un «aumento significativo» en todas las líneas.

A la vista de estas cifras, «las más altas» desde la entrada en funcionamiento del servicio en octubre de 2011, el responsable del área considera que el Torrebús está «plenamente consolidado» porque cada vez más ciudadanos utilizan este medio de transporte.