Borrar
Luis Palomeque
El Gobierno regional respalda la suma de fuerzas de los diez ayuntamientos del Besaya

El Gobierno regional respalda la suma de fuerzas de los diez ayuntamientos del Besaya

Firmado un protocolo de colaboración que les permitirá ejecutar proyectos conjuntos y abrir el camino a la creación de la Comarca

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de enero 2019, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alcaldes de diez ayuntamientos del entorno de la comarca del Besaya han plasmado hoy en un protocolo su intención de sumar fuerzas para impulsar la zona y cada una de sus municipios. Y la idea y el acuerdo ha recibido un abierto respaldo del Gobierno plasmado en las palabras del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que ha participado en el acto y ha garantizado el «apoyo total» para un proyecto que a su juicio, permitirá que la zona recupere su carácter de «pulmón industrial y de desarrollo de la región» que siempre fue.

El 'Protocolo de Colaboración de los Municipios de la Comarca del Besaya' es uno de los objetivos marcados en el Plan Estratégico Torrelavega 2016-2026 y cuenta con la firma de Alfoz de Lloredo, Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega. Con esa firma se ponen como objetivo trabajar de forma unida en la puesta en marcha de «proyectos y servicios conjuntos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», así como definir estrategias de «comarcalización» de servicios e infraestructuras. Asimismo, se comprometen a «aprovechar sinergias positivas» y dotar de «solidez jurídica y técnica» al área funcional que permita construir la comarca del Besaya en base a la Ley de Comarcas de 1999.

La firma se ha llevado a cabo esta mañana en un acto celebrado en el edificio multiusos 'Sergio García' de Torrelavega, en el que han estado presentes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, algunos miembros de las respectivas Corporaciones de los municipios, el historiador Marcos Pereda y entidades y colectivos que han participado en la redacción del Plan Estratégico.

Revilla ha resaltado la iniciativa de los diez ayuntamientos y ha opinado que los intereses de la comarca son comunes a todos ellos. Entre esos intereses ha citado la futura apertura de dos explotaciones mineras -una australiana y otra canadiense- para extraer las reservas de zinc en una amplia zona de la cuenca baja del Besaya que, dice, podrían alcanzar los 20 millones de toneladas y la creación de cerca de 2.000 empleos en la fase de inicio de la explotación y otros tantos cuando la extracción esté en su apogeo.

Por esta razón, para Revilla, este «el mejor momento» para la coordinación de los ayuntamientos de la zona «en un interés común».

Luis Palomeque
Imagen principal - El Gobierno regional respalda la suma de fuerzas de los diez ayuntamientos del Besaya
Imagen secundaria 1 - El Gobierno regional respalda la suma de fuerzas de los diez ayuntamientos del Besaya
Imagen secundaria 2 - El Gobierno regional respalda la suma de fuerzas de los diez ayuntamientos del Besaya

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha destacado, informa EFE, que el protocolo suscrito hoy es «el pistoletazo de salida» para la futura creación de la Comarca del Besaya, que sería la primera de las que se constituyen en Cantabria. Además, ha asegurado que esa comarca es «una apuesta de futuro» para los ayuntamientos que la integrarán, ya que les permitirá una mejora en la prestación de los servicios públicos y también hacerlo de forma más económica, y además mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Así mismo, ha resaltado que los alcaldes, de distintas formaciones políticas -PSOE, PRC y PP- «ponen por delante los intereses de sus municipios antes que los de sus partidos».

A su vez, los distintos alcaldes han intervenido en mensajes grabados en un vídeo, en los cuales han destacado la importancia de mancomunar servicios como el transporte público a Torrelavega y, de manera especial, al Hospital de Sierrallana. También ha resaltado que, de cara al futuro, se podrían estudiar otras colaboraciones en materia de empleo, formación, deportes o cultura, dado que los ayuntamientos de la comarca comparten un mismo territorio, así como costumbres, tradiciones y necesidades de sus vecinos.

El rechazo de ACPT

Por el contrario, el grupo ACPT, que no ha asistido al acto, ha indicado en un comunicado que el motivo de su ausencia es que «no resuelve nada» para la Comarca y «no es más que un acto meramente electoralista pagado con dinero de todos».

Además, la formación ha lamentado que el acuerdo firmado hoy se recoge en el Plan Estratégico de Torrelavega aprobado hace unos meses por el equipo de Gobierno «sin haber logrado el consenso necesario para que éste pueda ser una realidad». «La única garantía que tenemos de que éste se ejecute y se lleve a cabo es que sea fruto del consenso y la unanimidad de todas las fuerzas política», ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios